Educación

Cruce entre el ministro de Educación y su vice por las pruebas PISA

El ministro de Educación salió a reafirmar la posición de la cartera respecto de estas pruebas luego de que su vice, Adriana Puiggrós, asegurara que las evaluaciones eran un "instrumento de control y de selección"

martes 10 de marzo de 2020 - 2:18 pm

Este martes, el ministro de Educación Nicolás Trotta se distanció de las declaraciones de su vice, Adriana Puiggrós, y aseguró que la Argentina continuará tomando los exámenes internacionales proveídos por la OCDE y la Unesco.

Evaluar no es un elemento de la enseñanza sino un instrumento de control y de selección pensado desde una lógica empresarial. Lo que busca es reducir cantidad de alumnos, de docentes, desde una idea meritocrática“, había analizado Puiggrós en una entrevista con El Cohete a la Luna.

Las declaraciones de la vice generaron polémica en el ámbito, por lo que el ministro salió a aclarar que la Argentina “va a seguir participando tanto en las pruebas de la OCDE (PISA) como las de Unesco (TERCE Y SERCE)”.

Además, al ser consultado por este contrapunto con su compañera, aseguró que “no hay una contradicción” entre lo que piensan, sino que “ella se refirió no a la evaluación en general, sino al tipo de evaluación estandarizada, porque no necesariamente esas pruebas reflejan la pedagogía argentina”.

Aclarando esto, reafirmó: “Nuestra posición es clara y consideramos importante evaluar el sistema. Por eso creamos nuestra dirección de Evaluación y estamos terminando de procesar los resultados de Aprender 2019”.

De acuerdo al último reporte PISA, que se realiza cada tres años a estudiantes de 15 años, más de la mitad de los chicos está en los niveles más bajos en las áreas bajo revisión. De un total de 79 sistemas educativos, el país Argentina se ubica en el puesto 63 en lectura, en el 71 en matemática y en el 65 en ciencias.

COMENTARIOS