Economía

Se autorizó por decreto a Guzmán para reestructurar deuda por USD 68.842 millones

Así quedó establecido en el Boletín Oficial. Alberto Fernández permitió al ministro de Economía a negociar ese monto "a efectos de resolver la situación de inconsistencia macroeconómica"

martes 10 de marzo de 2020 - 8:30 am

El presidente, Alberto Fernández, firmó este lunes por la noche el decreto por el cual se autoriza a reestructurar parte de la deuda pública por USD 68.842 millones de dólares.

La medida autoriza al ministro de Economía, Martín Guzmán a efectuar la renegociación con los acreedores.

La cifra representa dos tercios de la deuda en manos de tenedores privados y la autorización para el ministerio de Economía alcanza a todos los tribunales estatales y federales de Nueva York (en Estados Unidos), Londres (Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte) y Tokio (Japón).

Se dará cuenta de esta decisión a la Comisión Bicameral permanente del Congreso. El Poder Ejecutivo llevará adelante las gestiones y actos necesarios para asegurarse la sostenibilidad de la deuda.

Por eso, determinará montos nominales -de los títulos de deuda- que le permitan márgenes de acción en el diseño de la administración de pasivos o canjes que el ministerio de Economía decida implementar.

Además, Economía podrá incluir documentos que establezcan la prórroga de jurisdicción a favor de tribunales extranjeros. También puede renunciar a oponer la defensa de inmunidad soberana en operaciones relativas al canje.

COMENTARIOS