Economía Internacional

Guerra del petróleo y coronavirus: las claves detrás del derrumbe histórico de los mercados

La caída de los precios del petróleo y el temor a un freno económico por el virus despertaron las alarmas de las principales bolsas mundiales, que presentaron fuertes caídas en lo que muchos consideraron un "lunes negro"

lunes 9 de marzo de 2020 - 5:24 pm

Este lunes, la caída de los precios del petróleo y el temor al avance del coronavirus con un consecuente freno económico hicieron que los mercados mundiales presentaran caídas récord, en lo que fue considerado un “lunes negro”. Esto permitió dilucidar una situación de inestabilidad económica global, con significantes bajas en los índices de todo el mundo.

Esto se debe a que los precios de los barriles de petróleo cayeron a su nivel más bajo desde la Guerra del Golfo en enero de 1991, luego de que durante el fin de semana la empresa petrolera saudí Aramco abaratara los precios del crudo tanto para Asia como para Europa, en un intento de reforzar su supremacía en el mercado por sobre Rusia.

El trasfondo de la situación es que los países de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP), liderada por Arabia Saudita, y sus aliados petroleros, encabezados por Rusia, no lograron un acuerdo para reducir la producción y mantener el nivel de los precios del petróleo, en medio de una caída de la demanda causada por el coronavirus.

Una reunión entre miembros y no miembros de la OPEP el 7 de diciembre pasado

Esta falta de acuerdo se debió a una negativa rusa, quienes anunciaron que, a través de la OPEP+, buscarían extender el recorte a los precios del petróleo hasta el 2021.

Esto produjo el enojo del príncipe heredero saudí, Mohamad bin Salman, quien recortó el precio oficial de venta en todos sus grados de crudo a todos los destinos, abaratando los costos. Esta arriesgada jugada de parte del saudí fue un desafío directo a Rusia y un gran impacto en sus números.

Mohamad bin Salman

Ante esto, el impacto en los mercados fue contundente: hoy el precio del barril de crudo Brent cayó hasta 31%. 

Y es que precio del petróleo, junto con el de los bonos del Tesoro de Estados Unidos a diez años, son un barómetro que los mercados internacionales utilizan para monitorear la economía mundial.  Es por esto que un precio más bajo del petróleo implica que las empresas valen menos, pueden pedir menos dinero prestado y achican sus planes de inversión.

Como reacción a ello, los inversores vendieron activos más riesgosos y compraron inversiones más seguras.

En la Argentina, esta crisis afecta porque puede traer aparejado una menor demanda de productos de países afectados por el coronavirus y en los que repercute directamente la crisis económica, además de que podría impactar en la actividad de los principales socios de la Argentina que están más integrados al mundo, como es el caso de Brasil.

Respecto de la negociación de la deuda con el FMI, estos eventos repentinos impactan directamente en la posible estrategia de Martín Guzmán, quien no podría haber anticipado tales sucesos. Sin embargo, desde el Gobierno tienen la esperanza de que, ante la crisis global, las posiciones negociadoras de los tenedores de títulos públicos se podrían “ablandar” y estos podrían acceder a un acuerdo rápidamente antes de que la crisis empeore.

COMENTARIOS