Finanzas

Derrumbe en el precio del petróleo potencia la crisis financiera que desató el coronavirus

El temor ya es patente y se empieza a notar en varios sectores de la actividad, empezando por el turismo y el transporte aéreo

lunes 9 de marzo de 2020 - 8:30 am

Puntos a considerar en materia económica. La epidemia del coronavirus ya comenzó a golpear con fuerza en los mercados financieros internacionales.

Según detalla El Cronista, el temor a una crisis económica planetaria ya es patente y se empieza a notar en varios sectores de la actividad, empezando por el turismo y el transporte aéreo.

Pero esta desaceleración de la economía también se percibe en el fracaso de la ronda de negociaciones que finalizó el viernes pasado en Viena entre los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Al no consensuar un recorte en la producción para sostener el precio del barril de crudo Brent por encima de los u$s 50, quedó a la vista cómo la actual coyuntura afecta a cada país de manera distinta, siendo Rusia y Arabia Saudita (el mayor exportador del mundo) los líderes de las posiciones antagónicas dentro del organismo.

Una vez que se tomó conocimiento de que la ronda de negociaciones había fracasado, el precio del crudo se
derrumbó en los mercados un 9% hasta acercarse a los u$s 45, el nivel más bajo desde 2017.

Pero la pulseada no terminó allí: anoche las cotizaciones en el mercado de futuros se desplomaron 30%, la mayor caída intradiaria desde 1991, que provocó bajas en las bolsas asiáticas y anticipa un lunes negro en los mercados occidentales.

“A partir del 1° de abril nadie estará obligado a reducir la producción”, armó el ministro de Energía ruso Alexander Novak, el funcionario que se opuso a la propuesta saudita de aplicar un recorte de 1,5 millones de barriles diarios hasta fin de año, equivalente al 1,5% de la oferta mundial (a principios de 2020 ya se había hecho otro de 2,1 millones de barriles diarios).

La propuesta contemplaba que, de ese total, un millón era ajustado por Arabia Saudita y los demás miembros plenos de la OPEP, mientras que el resto del ajuste quedaba en manos de Rusia y los otros nueve países asociados al organismo.

COMENTARIOS