Judiciales

Cambios en la Justicia: unos 50 jueces y fiscales ya presentaron su renuncia

Alberto Fernández reitera a su círculo más íntimo, que quiere ser recordado en la historia como el presidente que “cambio la justicia verdaderamente”

domingo 8 de marzo de 2020 - 7:10 am

Medio centenar de jueces integrarán lo que el presidente Alberto Fernández denominó el nuevo “fuero federal”, eje central de la reforma judicial que prometió enviará al Congreso.

Ese número es equivalente a las renuncias que se generaron desde que la Casa Rosada anunció que se harán efectivas modificaciones al régimen jubilatorio de la Justicia.

A la fecha, según confirmaron al diario Clarín fuentes judiciales son 50 las dimisiones recibidas por el Ministerio que conduce Marcela Losardo, treinta son magistrados.

El primer anuncio del Gobierno dirigido al Poder Judicial, promete generar una “sangría” que se estima será en total de unos 150 cargos.

Fiscales, defensores y jueces que anticiparon sus trámites jubilatorios ante las modificaciones del régimen previsional, trámites que se iniciaron en las últimas semanas y aún están pendientes de aprobación en el ministerio de Justicia, vacantes que se incrementan, son sólo una radiografía de los últimos 25 días en el ámbito judicial.

En los números finos del oficialismo, en el sistema previsional hay inscriptos 17.600 magistrados y funcionarios con un aporte promedio mensual de $ 32.600. Entre los jubilados judiciales, 7.000 tienen un haber medio de $ 289.000.

El Gobierno publicó que la jubilación más alta que cobra un ex funcionario de la Justicia es de $ 771.000 mensuales. Es equivalente a 55 veces la jubilación mínima de otros ex trabajadores que aportaron al plan previsional “normal”.

COMENTARIOS