Día de la Mujer

El mensaje de YPF por el Día de la Mujer que provocó una catarata de críticas en las redes

En el marco del #8M, la petrolera estatal compartió un mensaje en su cuenta de Twitter titulado: "Feliz día es con equidad", pero el video no fue bien recibido entre los usuarios de la red social

sábado 7 de marzo de 2020 - 11:24 am

La petrolera YPF realizó una campaña de concientización por la “equidad” en el marco del Día Internacional de la Mujer, que se celebrará como todos los años este 8 de marzo.

“Feliz día es con equidad #8M”, tuiteó la cuenta oficial de la empresa estatal que lidera Miguel Ángel Gutiérrez.

Lo que intenta transmitir la campaña de la compañía es que “un feliz Día de la Mujer será cuando”, y allí es cuando empieza a enumerar: “No haya más violencia hacia las mujeres”; “Las mujeres ganen lo mismo que los hombres”; “Se compartan las tareas hogareñas”; y “Haya más mujeres en puestos de liderazgo”.

“¿Feliz Día?”, termina con una pregunta retórica el video. Y cierra: “Feliz Día es con equidad”.

El video -que tiene alrededor de 800 mil reproducciones en este momento- no fue bien recibido en general. Si bien algunos usuarios celebraron la campaña, la mayoría cuestionó duramente a la petrolera y le recordó cuán “sexista” y “desigual” ha sido la empresa hasta entonces.

“Claro, claro”, dijo sobre el final del video Martín Dobarro, quien compartió imágenes de las playeras de YPF.

“Lamentamos que haya sucedido y pedimos disculpas. También nos estamos deconstruyendo. Ya hace un tiempo en nuestros equipos de competición no hay promotoras/res”, respondieron desde la cuenta @YPFoficial.

“¿Y si arrancan por casa? En su Directorio hay 17 hombres y solo 2 mujeres”, les recordó el usuario “Maxi” Palazzi.

Ante esto, la petrolera respondió: “Sabemos de esta situación. Todavía tenemos áreas que mejorar. Estamos trabajando para tener una empresa con equidad”.

Pero no quedó ahí: “Permítanme dudar, según su página web en diciembre se renovaron 3 autoridades del Directorio titular y los tres que ingresaron son hombres (Nielsen, Giovenco y Kerchner Tomba)”, insistió Palazzi.

Fueron las propias mujeres las que rechazaron la propuesta de YPF dejándole entrever a la compañía que los puestos se ganan según las aptitudes de las personas y no por el género per se.

Por último, las críticas vinieron por el lado del déficit que desde hace años afronta la empresa.

COMENTARIOS