Sociedad

Exclusivo | Denuncian que Italia congeló la entrega de ciudadanías a argentinos

Matías Ferrari

Jefe de Redacción en Nexofin. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Social (UBA).

Son miles los argentinos que no pueden acceder al derecho de sangre, pese a haber gastado tiempo y dinero para obtener los papeles necesarios; relatos de una burocracia kafkiana "made in Italy"

viernes 6 de marzo de 2020 - 3:57 pm

Son las 11:30 de la mañana y cientos de argentinos toman sus celulares y marcan un mismo número de teléfono, con la falsa esperanza de que una voz del otro lado responda. Tras una decena de tonos, la llamada de WhatsApp se termina y todos repiten la tarea. Así, hasta que se hacen las 12:30 del mediodía, límite impuesto por el Consulado de Italia para recibir llamados de quienes desean sacar un turno para presentar sus papeles y obtener la ciudadanía italiana.

“Todos los días llamo más de 30 veces en esa hora que dan de lapso. El horario encima se me cruza con mi trabajo, así que lo tengo que hacer a escondidas de mi jefe, porque no nos deja usar el teléfono en horario de laburo”, explicó a Nexofin un argentino con abuelos italianos, que ya invirtió cientos de euros en gestores que le facilitaron los papeles que necesitaba para avanzar con el trámite de ciudadanía vía reconstrucción.

Nexofin dialogó con al menos quince argentinos que ya cuentan con todos los papeles necesarios para avanzar con el trámite de “Reconstrucción de ciudadanía iure sanguinis”, pero que no logran continuar con el mismo ante la imposibilidad de comunicarse con el Consulado y sacar turno para presentar toda la documentación.

“Quienes no tenemos un padre o madre italianos, no nos queda otra que apelar a este trámite de reconstrucción, en el que demostramos que tenemos un antepasado italiano. Lo que ocurre es que para estos casos, que somos la mayoría, la única manera de sacar turno para que el Consulado italiano revise nuestros papeles es vía telefónica y nadie responde desde hace meses. Está prácticamente congelado el trámite”, denunció una chica de 30 años, quien todos los días -excepto los miércoles, cuando el número no está habilitado- llama sin cesar al 116980-8604 y al 116980-8605, sin conseguir respuesta.

Italia: por un error, las canillas de una ciudad comenzaron a distribuír vino en vez de agua

Hay diversas empresas que ofrecen el servicio de gestión para ayudar a las personas con sangre italiana a conseguir los papeles necesarios. Los costos de la gestoría pueden acercarse a los 100.000 pesos -aunque las compañías gestoras inicialmente prometen que el mismo será menos costoso-, a los que luego tienen que sumarse los 300 euros que se deben pagar al Consulado en caso de conseguir turno para obtener la ciudadanía. De esta manera, hay miles de argentinos con derecho a la ciudadanía italiana que gastan tiempo y un dineral en trámites, para que luego el Consulado de Italia frene en seco toda posibilidad de avanzar al dar un número de contacto en el que nadie responde.

“Sigo llamando, pero lo hago resignada a que no me van a responder. Hay muchos grupos de Facebook en los que participo y todos se quejan de que no están dando turno por vía telefónica a quienes tenemos algún abuelo o bisabuelo italiano y que ya conseguimos todos los papeles necesarios”, explicó a este medio una mujer de 53 años que busca obtener la ciudadanía para luego delegarla a sus hijos.

Este medio intentó sin suerte comunicarse con el Consulado de Italia, para confirmar las versiones de un eventual congelamiento en la recepción de documentación de quienes desean acceder a su derecho identitario.

Video | Netflix lanzó el tráiler de la nueva temporada de La Casa de Papel

La modalidad telefónica para obtener turno comenzó a aplicarse el pasado 10 junio de 2019. En la web del Consulado explican que se trata de una “forma experimental”, pero la misma se mantuvo sin cambios desde entonces, pese a las incesantes denuncias de los afectados. “A partir del lunes 10 de junio de 2019 iniciará de forma experimental una nueva modalidad de reserva de turnos para los trámites de Reconstrucción de ciudadanía iure sanguinis”, explican en la web oficial.

Cabe aclarar que esta forma de obtener el turno no aplica para todos los argentinos con intenciones de tramitar el documento. Quienes cuentan con un padre o madre con ciudadanía italiana, pueden obtener su turno a través de la web. Esta vía digital estuvo habilitada hasta el 10 de junio del 2019 para el trámite de “Reconstrucción”, es decir, para quienes tenían abuelos o bisabuelos italianos. Sin embargo, tras los cambios “experimentales”, este último grupo se vio afectado ya que se paralizó casi por completo la entrega de turnos.

“Realmente esperamos una respuesta por parte del Consulado de Italia para que cambie esto. Porque somos miles de personas que ya le dedicamos cientos de horas a intentar sin suerte comunicarnos con ellos. Uno siente que están jugando con el tiempo de uno sólo por conseguir un derecho que por sangre y ley nos merecemos”, se quejó un joven de 21 años, que espera sin suerte obtener la ciudadanía.

COMENTARIOS