Política y economía

A pesar del paro del campo, el Gobierno se mantiene firme: no volverán a negociar las retenciones

El presidente Alberto Fernández dejó entrever que una renegociación con la dirigencia ruralista por las alícuotas de los derechos de exportación con la dirigencia ruralista no es una opción.

jueves 5 de marzo de 2020 - 10:11 pm

La Mesa de Enlace comunicó este jueves por la tarde que procederían a tomar la primera medida de fuerza en contra del gobierno de Alberto Fernández: anunciaron un cese total de la comercialización de granos y hacienda durante cuatros días, entre el lunes a las 00hs y las 24hs del jueves de la semana que viene.

El paro de actividad surge como una respuesta por parte de las principales entidades de productores rurales al aumento de tres puntos porcentuales (del 30% al 33%) a las retenciones de soja y otros subproductos de la oleaginosa,  publicado este jueves en el Boletín Oficial.

Sin embargo, la medida tomada por la dirigencia ruralista no modificó en lo más mínimo la decisión de la Rosada. Según informó la agencia NA, el presidente Alberto Fernández se enteró de la medida de protesta mientras viajaba hacia Olivos y evitó evitó montar públicamente en cólera.

La Mesa de Enlace se había reunido con Fernández el miércoles e incluso el presidente celebró que el campo “tomó bien” el aumento de las retenciones, aunque luego Daniel Pelegrina, jefe de la Sociedad Rural lo desmintió.

De todas formas, desde el entorno del mandatario dejaron entrever que la medida del campo “da por terminada toda negociación“. “Damos por terminado el tema; el Presidente sólo hizo lo que el Congreso le facultó”, expresó un secretario de confianza a El Cronista. 

COMENTARIOS