Medioambiente

¿Cuanto podría costar la multa por tirar una colilla de cigarrillo en la vía pública?

Gonzalo Odriozola

Licenciado en Ciencias de la Comunicación. Editor en Nexofin

En abril se trataría un proyecto enviado a la Legislatura porteña por una ONG que busca reducir el impacto que una colilla tiene en el medioambiente

jueves 5 de marzo de 2020 - 2:39 pm

Una organización sin fines de lucro dedicada al desarrollo sostenible envió un proyecto a la Legislatura porteña cuyo objetivo es penar con multas de hasta 18.000 pesos a los ciudadanos que arrojen las colillas de los cigarrillos a la vía pública.

Se trata de un proyecto de la Asociación Civil Eco House que advierte que una única colilla de cigarrillo puede contaminar “hasta 50 o 60 litros de agua” ya que cada vez que la toca (al agua) “libera 100 partículas de alta toxicidad”, contó el fundador de la ONG, Máximo Mazzoco, a Clarín.

Al mismo tiempo, son muchas las personas que arrojan los restos del cigarrillo a las veredas o calles. De acuerdo a un informe realizado en diciembre pasado sobre cuatro manzanas del microcentro porteño, se recogieron en dos horas 10.000 colillas de cigarrillo. Y los cálculos hechos en base a estadísticas de fumadores dan que sobre veredas y calles quedan, por lo menos, 5 millones todos los días.

Por otra parte, de ser aprobado el proyecto, que ya cuenta con el aval de varios bloques diferentes, quien arroje una un cigarrillo al piso podría tener multas de hasta $ 18.000.

La multa estipulada en la ley 6.288 es de 30 a 700 Unidades Fijas (UF). Las UF se fijan de acuerdo al valor de medio litro de nafta súper del Automóvil Club Argentino (ACA), que hoy es de 26, 72 pesos. Por eso, las sanciones para quienes tiren las colillas al piso irán desde los $ 801,60 hasta los 18.704 pesos.

De acuerdo a información a la que tuvo acceso Infobae, el proyecto podría ser tratado a partir de abril y por el amplio apoyo político con el que cuenta, la posibilidad de su aprobación es alta.

COMENTARIOS