Coronavirus

El Malbrán lleva analizados 33 casos sospechosos por coronavirus

Hasta el momento, sólo se confirmó como positivo el caso del hombre de 43 años, que se encuentra aislado en el Sanatorio Agote; se esperan los resultados de las últimas cuatro muestras que ingresaron

jueves 5 de marzo de 2020 - 12:54 pm

La Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud “Dr. Carlos Malbrán” ya registra 33 casos analizados sospechosos por coronavirus. El martes pasado se confirmó que el caso 29 dio positivo de coronavirus, luego de una racha de resultados negativos.

Ayer por la tarde ingresaron cuatro nuevas muestras que aún se encuentran en estudio. Ninguna de ellas está relacionada con los casos que se reportaron como sospechosos en Córdoba y Entre Ríos. Según las fuentes consultadas por Infobae, para que se haga la prueba en el Malbrán se deben descartar otras patologías –como influenza– en el lugar de origen.

Por su parte, en el día de ayer se confirmó que un paciente sospechado por la infección del COVID-19 fue internado en el Hospital Muñiz. El sujeto que habría viajado desde Osaka, Japón, se encontraba aislado, a la espera de los resultados. El Malbrán analizó las muestras y pudo descartar que el ciudadano japonés tuviera coronavirus.

Por otro lado, se encuentra el hombre que fue diagnosticado con la enfermedad el martes pasado, de 43 años, que había llegado al país el domingo desde Italia donde había pasado dos semanas de vacaciones. Al arribar a Ezeiza no manifestó tener ningún problema de salud, pero esa misma noche comenzó a tener fiebre y mostró complicaciones. Por ello, asistió a la guardia de la Clínica Suizo Argentina, donde quedó internado y aislado para ser finalmente, por la noche, derivado a la Clínica Agote.

Desde su retorno al país, el hombre de 43 años solo tuvo contacto con su hermano, quien lo fue a buscar al aeropuerto y quien ya fue contactado para ser aislado de manera preventiva. También fueron identificados otros seis pasajeros que viajaron alrededor de él en la primera clase de Alitalia. Desde el Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires anunciaron que “las posibilidades de contagio local son muy bajas”.

Para analizar los posibles casos de coronavirus, en el Malbrán usan un área con cabinas de seguridad biológica 2. Allí trabajaban con un equipamiento especial. El lugar posee un sistema de flujo de aire continuo por dentro, que hace imposible la salida al exterior de cualquier patógeno que puedan manipular, así como la entrada de cualquier contaminante para las muestras.

Para que la muestra llegue al Malbrán, los pacientes deben responder al protocolo estipulado por el Ministerio de Salud y descartar, en el lugar donde esté internado, los demás tipos de coronavirus conocidos. Esto se hace en cada provincia.

La muestra para analizar llega refrigerada y guardada en un triple envase. El mismo consta de tres capas: la primera, el tubo con la muestra. La segunda, un envase rígido con un material absorbente, en el que va colocado el tubo con la muestra. De esa manera se lo protege de golpes o roturas. Y ese, a su vez, se coloca dentro de una caja, que tiene la información de quien lo manda y quien lo recibe.

COMENTARIOS