Economía

Denunciaron que la AFIP de Macri forzó la quiebra de Oil Combustibles

La sindicatura designada por la Justicia para el caso de Oil Combustibles pidió al juzgado comercial que la AFIP sea demandada por la quiebra de la empresa de Cristobal López y Fabián De Sousa

jueves 5 de marzo de 2020 - 11:47 am

Los encargados de la intervención argumentaron que el organismo “coadyuvó dolosamente en la insolvencia” de la firma, es decir, que buscó empujar a la empresa a la quiebra en perjuicio de sus acreedores.

Los síndicos externos que actuaron en todo el proceso concursal de la firma presentaron ante el juzgado un escrito en el que piden iniciar una demanda por daños y perjuicios contra la AFIP –a partir de la gestión de Alberto Abad y durante el Gobierno de Mauricio Macri- bajo el argumento de que perjudicó a los acreedores al impedir que la firma entrara en un plan de pagos para regularizar su situación impositiva.

El Estudio Capurro, Rosello y Zaragoza –designados para intervenir la petrolera por orden de la justicia cuando comenzó el caso Oil- acusó al organismo de haber perjudicado a los acreedores (incluyendo al propio Estado), antes en el concurso y después, en la quiebra. Los síndicos hicieron un repaso de la serie de medidas que la AFIP adoptó a partir de 2016, luego de haberla habilitado, en febrero, a ingresar en planes de pago por el Impuesto a la Transferencia de Combustibles (ITC), pero que, un mes después, “en un giro de 180 grados que tuvo por inocultable objetivo a Oil” decidió excluirlo. Esto empujó a la empresa a declararse en concurso de acreedores, indicaron a la Justicia.

La sindicatura presentó en el escrito judicial, al que accedió Ámbito Financiero, la cuestión de por qué si en 2016 todos los planes de pago por ITC estaban al día y no había mora (tal como lo determinó una pericia de la Corte ordenada en el marco del juicio oral), la Administración Federal de Ingresos Públicos entabló en marzo de ese año más de 20 ejecuciones fiscales que trabaron embargos y le impidieron a la petrolera continuar operando.

El escrito también pone el foco en la decisión de Alberto Abad, ex Director Ejecutivo del organismo, de modificar el régimen para empresas concursadas el día previo a que Oil se presentara en concurso. El organismo decidió que los contribuyentes que hubiesen sido denunciados en sede penal no podrían atenerse a ese régimen, semanas después de que el ente recaudador hubiera iniciado una denuncia de esa naturaleza. El objetivo para los síndicos, fue “privar” a la petrolera del régimen de facilidades, lo que habría violado no sólo la igualdad ante la ley sino el principio de inocencia.

Además, AFIP impidió que Oil Combustibles cerrara contratos por abastecimiento de naftas y gasoil con las empresas Victorio Podestá y Cía.; Pampa Energía y Trafigura. La denuncia de los síndicos apuntó a que la AFIP evitó deliberadamente que Oil pudiese acogerse a la moratoria de la Ley 27.260, incluso, violando parte de esa normativa que impedía negar el acceso a contribuyentes habilitados. Para lograrlo, divulgó públicamente cuestiones bajo secreto fiscal, algo también prohibido, y que le notificó al juez Julián Ercolini para buscar influir en su decisión.

La postura de la Administración Federal de Ingresos Públicos aceleró la crisis de Oil que debió renunciar al período de exclusividad e inició su “cramdown” -la entrega de participación en la compañía como forma de pago de sus deudas- para evitar la quiebra.

El escrito de los síndicos argumenta, además, que “OCSA no se encontraba comprendida en ninguna de las causales de exclusión de la Ley 27.260” por lo que la maniobra de la AFIP fue “falsa” y no hubo una real causa para impedir que se acogiera, lo que fuerza a la demanda. El texto pide al juzgado, además, que cite a los 323 acreedores de Oil para saber si acompañan la demanda contra la AFIP.

COMENTARIOS