Entrevistas

Entrevista a Karin Cohen: “Espero que haya no solamente solidaridad económica en este gobierno”

Joaquín Vega

Periodista deportivo, Licenciado en Ciencias de la Comunicación (UADE) y Redactor en Nexofin

En diálogo con Nexofin, la experimentada periodista y locutora comentó cuándo nació su interés por la comunicación, compartió detalles de su carrera profesional y detalló su próximo proyecto

lunes 9 de marzo de 2020 - 2:41 pm

Con 30 años en los medios de comunicación, Karin Cohen siempre fue consistente en mantener un perfil sobrio y, por sobre todas las cosas, bajo.

Su historia comienza en las radios de la zona norte del Gran Buenos Aires; luego ingresaría a Radio Mitre. Además, trabajó en La 100 FM, Radio del Plata, Rock and Pop, Radio 10 y Vale 97.5.

En la televisión se destacó en CVN, el primer canal de noticias de la Argentina, América TV, Canal 9, CN23 y C5N. Luego de terminar su contrato con la TV Pública, la oriunda de Villa del Parque mezcla su tiempo entre su familia y nuevos proyectos familiares.

En diálogo con Nexofin, la experimentada periodista y locutora comentó cuándo nació su interés por la comunicación, compartió detalles de su carrera profesional y detalló su próximos proyecto.

Nexofin (N): ¿Cómo nació tu interés por la comunicación?

Karin Cohen (KC): Desde siempre!!! Si bien era muy tímida, me gustaba leer en voz alta. Leer el libro de lectura de 1er grado delante de todos; es mi primer recuerdo hablando ante la gente.

Me gustaba subir al escenario y poder destacar; me llamaban para todos los actos (tanto para conducir como actuarlos). Siempre me sentí cómoda delante del público.

N: ¿Qué lugar ocupa la radio en tu vida?

Uhh, enorme!!! Me entristezco cuando no estoy al aire, como ahora; el año pasado tuve la oportunidad de volver después de varios años en Radio Porteña.

Fue una experiencia preciosa porque es todo; es la importancia de la palabra, más allá de cualquier otra cosa (en esta época de tanta imagen, el peso de la palabra lo tiene la radio o los podcasts).

N: ¿Una anécdota o frase que recuerdes de forma muy especial?

Sí, hay una que estuve trabajando en este último tiempo de forma personal en cursos y talleres. Las personas no van a recordar lo que dijiste ni incluso lo que hiciste sino como los hiciste sentir.

Para mí, es muy importante. Es la comunicación a pleno; cuando hay conexión total con el otro y cuando provocas una emoción y dejas que provoquen una emoción en vos.

N: ¿Qué hecho te marcó dentro de la profesión?

Muchos!!! Las muertes violentas y comunicarlas en el noticiero; fueron fuertes.La muerte de Carlitos Menem, el hijo del ex presidente (tenía mi edad); fue al aire en América. La muerte de Néstor Kirchner la dije en la radio; fue algo impactante.

La caída de las Torres Gemelas no estaba en noticias, pero estaba al aire haciendo otro programa para Canal 9.

N: Hablemos de lo que fue tu ciclo #5Objetos en la TV Pública, ¿con quién te gustaría conversar y aún no se te dio la oportunidad?

Fue un programa muy precioso que hice para la web y todas las redes. Me sorprendió gratamente; siempre me gustaron los mano a mano (hacerlos como que me los hagan a mí).

Todas las personas tienen una gran experiencia de vida; me gusta hacer artistas. Tienen mucho para contar, son sensibles y difíciles. Pero, si uno indaga bien, salen muchas cosas lindas.

N: Has conducido varios noticieros, ¿a quiénes destacas hoy en los medios?

Hay mucha gente nueva que me gusta. La de Telenoche, Telefe; son varios los colegas. Me gusta Romina Manguel, Maru Duffard, Reynaldo Sietecase, Luis Novaresio y Ernesto Tenembaum, por ejemplo.

Hay una nueva generación que tiene entre 30 y 40 años que me encantan. Las mujeres, sobre todo.

N: ¿Cambiaron las reglas en ese espacio?

Sí, claro. Antes era lo estructurado y ahora es lo coloquial. Incluso, los presentadores hablen de sus vidas privadas. Era impensable, salvo Mónica Cahen D’Anvers y César Mascetti cuando hacían chanzas entre ellos al ser pareja.

Junto a Gisela Vallone, Karin Cohen también estuvo al frente del programa Abierto al público en la TV Pública

Ha cambiado mucho, para bien. Hay demasiadas noticias en la televisión (con la cuestión del cable). También, con las redes. Por lo tanto, buscar el lado personal no está mal.

N: ¿Cómo es tu vida fuera de cámara?

Intensa; mucho más que adelante. Soy madre de dos nenas y estoy con Mauro Vanagli desde hace casi 17 años; vivo en Tigre y estoy profundizando mucho en otro aspecto de mi vida como lo espiritual y el crecimiento personal (desde siempre me inquietó).

Ahora tengo más tiempo, edad y madurez para poder asimilarlo. Incluso, volcarlo en mi trabajo.

N: ¿En qué proyectos estás trabajando para este año?

Ahora estoy libre, en cuanto a radio y televisión. Estoy con un emprendimiento personal que tiene que ver con los podcasts; es con el periodista Diego Kormos.

Vamos arrancar con esta aventura; la vamos a lanzar dentro de muy poco. Las primeras entrevistas las estamos haciendo esta semana y la que viene. Es todo muy nuevo.

Sí, podcast. Es lo que está haciendo mucho ruido en otros países (sobre todo, en los Estados Unidos). Acá, de a poquito (aunque hace unos cuantos años hay gente haciéndolo).

La idea es saber comunicar en muy pocos minutos (10/15), tanto sea en entrevistas como dirigir a otros para que pueden expresarse.

Contar en un audio lo que quieran; ya sea periodístico, artístico, series como un radioteatro de antes y corporativo.

N: ¿Cómo imaginas el rol de Rosario Lufrano como presidenta de Radio y Televisión Argentina?

Espero que muy bien. Rosario tiene extraordinaria experiencia y pasó por todos lados. Conozco a la gran mayoría y espero que hagan un buen trabajo.

Que haya no solamente solidaridad económica en este gobierno, sino solidaridad de ideas, amplitud, tolerancia y riqueza.

Cuanto más seamos los que nos expresamos, mejor. La TV Pública es un gran centro; lo mismo que Radio Nacional y las repetidoras. Hay mucha gente que depende de esa señal para estar comunicada.

Cuando trabajaba ahí lo hacía para las provincias, más que nada; para aquel que está lejísimos (en un lago, montaña o en el medio de un pueblo). Les hablaba a ellos, más que al porteño. Tiene demasiadas cosas para consumir.

Espero que sigan con esa tónica bien federal; como tiene que ser.

COMENTARIOS