Femicidios

Femicidios: en Argentina, una mujer muere cada 23 horas por razones de género

Las mediciones fueron dadas a conocer por el Registro Nacional de Femicidios 2020 llevado a cabo por la organización "Ahora que sí nos ven". Los datos recavados son entre el 1 de enero y el 29 de febrero del 2020 y los números son estremecedores

miércoles 4 de marzo de 2020 - 4:01 pm

De acuerdo a un estudio realizado por el observatorio de violencia de género “Ahora que sí nos ven”, en lo que va del año en el país se cometieron 63 femicidios, lo que implica que una mujer fue asesinada cada 23 horas por su condición de mujer. 

El Registro Nacional de Femicidios 2020 llevado a cabo por la organización tomó datos entre el 1 de enero y el 29 de febrero del 2020. Las estadísticas son elaboradas en base al análisis de medios gráficos y digitales de todo el país.

 

 

Según pudieron establecer respecto de los distintos casos, el vínculo de la victima con el agresor es, en un 49 por ciento, de pareja, en un 17 por ciento de ex pareja, un 5 por ciento familiar y un 28 por ciento no se obtuvieron los datos.

Sobre el modo de ejecución de los femicidios, las mediciones arrojaron que en un 23 por ciento fue con arma de fuego, 18 por ciento fue con arma blanca, un 14 por ciento a golpes, un 11 por ciento quemadas y un 6 por ciento por asfixia.

En cuanto al lugar físico donde ocurrieron, un 59 por ciento fue en la vivienda de la víctima, el 27 por ciento en la vía pública y un 2 por ciento en la vivienda del agresor.

De los 63 femicidios, 15 mujeres hicieron denuncia previa y 3 tenían medidas judiciales. Como consecuencia de estos femicidios, hay 88 hijos y/o hijas que quedaron huérfanos.

COMENTARIOS