Política

“Designación transitoria”: el ardid del Gobierno para nombrar a amigos sin experiencia en cargos públicos

Matías Ferrari

Jefe de Redacción en Nexofin. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Social (UBA).

Ya ocurrió con la hermana de Karina Rabolini, el mejor amigo de Alberto Fernández y hoy con la actriz militante Lola Berthet; en todos los casos, la decisión administrativa aclara que son "designaciones transitorias" por "no reunir los requisitos mínimos"

miércoles 4 de marzo de 2020 - 1:47 pm

En el último mes se dieron al menos tres nombramientos de personas cercanas al presidente, Alberto Fernández, o a funcionarios y exfuncionarios en cargos para los cuales no están preparados.

La poca idoneidad de estas personas para ocupar esos cargos es reconocida en las mismas decisiones administrativas publicadas en el Boletín Oficial, donde se informa que se trata de “designaciones transitorias” por “no contar con los requisitos mínimos que establece el artículo 14 del Convenio Colectivo de Trabajo del Sistema Nacional de Empleo Público”. En otras cosas, este artículo establece la obligación de tener un título universitario de grado o contar con experiencia laboral en la especialidad atinente al puesto.

La acumulación de nombramientos temporarios deja entrever una estrategia seguida por el oficialismo para ubicar a personas cercanas sin experiencia en cargos destacados.

La actriz K Lola Berthet cobrará más de $ 140.000 por dirigir un centro cultural del Estado

El primer caso fue el del mejor amigo del Presidente, Daniel Fernández, quien fue nombrado como encargado de la Quinta de Olivos, aunque en la decisión administrativa -que contó con la firma del Presidente y su jefe de Gabinete, Santiago Cafiero- aclararon que se trataba de un nombramiento “transitorio” por 180 días hasta que encuentren una persona que cuente con los requisitos establecidos por la legislación vigente. Pese a ello, Daniel Fernández actualmente desempeña en ese cargo.

Daniel Fernández, de fondo, en la casa donde vivía el actual presidente en Puerto Madero

Días después, se publicó otra decisión administrativa para nombrar al frente del Museo de Casa Rosada a Andrea Rabolini, hermana de la ex esposa de Daniel Scioli. En el Boletín Oficial repitieron una frase que ya habían utilizado con el encargado de la Quinta de Olivos: “No reúne los requisitos mínimos establecidos”. 

El último caso se dio este miércoles con la actriz militante Lola Berthet, quien pasará a ocupar “por 180 días” la titularidad del Centro Cultural Haroldo Conti. En el Boletín Oficial volvieron a aclarar que “no cumple con los requisitos mínimos” para ese cargo.

La actriz de Verano del 98, Costumbres Argentinas, Los Roldán y Son Amores pasará a cobrar más de $ 140.000 por ese cargo, que exige, entre otras cosas, experiencia previa y título universitario.

COMENTARIOS