Finanzas

“Patacoin”: qué hay detrás del plan de las provincias de emitir criptomonedas

El especialista en Blockchain Alfredo Roisenzvit hizo un desglose en Twitter sobre qué significa el proyecto de varias provincias de emitir cuasimonedas virtuales para combatir la crisis económica

miércoles 4 de marzo de 2020 - 12:59 pm

Desde hace algunos meses que varias provincias del país -como es el caso de Chubut- planean emitir cuasimonedas virtuales porque “son más estables” que la moneda de papel y “fomentarían el movimiento de la economía local”.

“Patacoin” las llaman ¿en homenaje? a los papeles que surgieron después del 2001. Sin embargo, el especialista en Blockchain y profesor de la Universidad de Harvard, Alfredo Roisenzvit hizo un desglose sobre el tema en Twitter donde intentó despejar algunas dudas y diferenciar las “wallets”, que ya se implementan por ejemplo en el municipio de Marcos Paz y las criptomonedas.

“Lo que se implementa de manera seria -dice Roisenzvit- son las wallets”. Según explica el especialista, se trata de billeteras virtuales que poseen un “token”. Éste funciona dentro de la billetera (intra-wallet) y sería, para simplificarlo, una moneda.

El gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, uno de los principales impulsores de los “patacoins”

El token se emite como una criptomoneda pero su compra se programa dentro de la wallet y debe tener su respaldo en moneda de curso legal depositada en un banco.

De haberse llevado a cabo estos pasos -comenta Roisenzvit- “el token tendrá la inflación de la moneda que lo respalde”. Caso contrario, es decir que ese token no tenga suficiente dinero en un banco que lo respalde, el token dependerá de la “demanda de dinero”.

“Si (el token) lo emite una provincia porque no tiene fondos para pagar, la demanda será nula y será el #patacoin”, dice el también profesor de la UCEMA.

Esto, advierte, podría generar una “hiperinflación en esa cuasimoneda”.

Sin embargo, advierte Roisenzvit hay casos en los que las wallets pueden aplicarse bien:

COMENTARIOS