Negocios

Szpolski, de liderar el ránking de “pauta K” a ser procesado por apropiación de aportes

En ese período en el que no pagaba los aportes a sus empleados, el empresario acumulaba más de 800 millones de pesos en términos de pauta oficial provenientes del Gobierno Nacional de Cristina Fernández de Kirchner

miércoles 4 de marzo de 2020 - 11:43 am

La Cámara en lo Penal Económico confirmó este miércoles 4 de marzo el procesamiento del empresario Sergio Szpolski por apropiación indebida de aportes de la seguridad social de trabajadores de Radio América en períodos que van desde el 2012 al 2016 y ratificó el embargo de 2 millones de pesos.

En ese período en el que no pagaba los aportes a sus empleados, Szpolski lideraba el multimedios que más pauta recibió durante el kirchnerismo. Grupo 23 acumuló en seis años -entre 2009 y 2015- $ 814,9 millones, muy por encima del resto de los medios de comunicación.

Los jueces Carolina Robiglio, Juan Carlos Bonzon y Roberto Hornos confirmaron lo que en primera instancia había determinado Ezequiel Berón de Astrada y de esta forma dejó al empresario al borde del juicio oral y público. Asimismo, también está investigado Oscar Flores, quien estaba al frente de la firma DESUP S.A y trabajaba bajo las órdenes de Szpolski.

Sergio Szpolski, en su época de candidato K en Tigre

El candidato derrotado del Frente para la Victoria a intendente de Tigre y vicepresidente ejecutivo del conglomerado llegó a contar con una variada gama de medios: el diario Tiempo Argentino, el periódico gratuito El Argentino, la señal de noticias CN23, la radios AM América, AM Splendid, FM Vorterix (en sociedad con Mario Pergolini) y FM Rock and Pop. A la cifra millonaria se llega sumando lo ingresado por las firmas Balkbrug SA, Soluciones Logísticas SA, Comunidad Virtual SA, Desup SA, PerioMundo SA, Milke, Infofin. Vorterix SA, Loro Communication SA y Radiodifusora Buenos Aires SA.

Los más de $ 800 millones que recibió en ese período son injustificables en términos de audiencia de los principales medios que tenía el grupo Veintitrés.

Los propios trabajadores de la Radio América fueron los que hicieron la denuncia por falta de aportes y aseguraron que la toma de decisiones en la empresa y en cuanto a las cuestiones salariales estaba bajo la tutela de Szpolski, a partir del 2009.

Periodistas y técnicos de la radio declararon como testigos ante el juez y aseguraron que era el propio Szpolski quien tomaba las decisiones en el grupo, y hasta se había comprometido ante ellos a regularizar el pago de aportes hasta que finalmente en 2016 se la vendió supuestamente al empresario Mariano Martínez Rojas.

En su descargo, Szpolski dijo que si bien ha sido el responsable editorial en algunos medios, jamás ha tenido injerencia, conocimiento o decisión en relación a las cuestiones impositivas de los mismos, que eran tareas fuera de su alcance.

COMENTARIOS