Coronavirus

Viaje en primera, síntomas e internación: así fueron las horas del argentino con coronavirus

Tras un viaje por Europa, el hombre, de 43 años, aprobó los controles en el aeropuerto de Ezeiza, pero a las horas comenzó a sentir los síntomas del virus

martes 3 de marzo de 2020 - 5:52 pm

El primer caso de una persona en Argentina con coronavirus ocupó todos los titulares de los medios radiales y televisivos en las últimas horas. Luego de unos minutos iniciales de incertidumbre, los ministros de Salud de la Nación y de la Ciudad de Buenos Aires confirmaron la información y agregaron algunos datos sobre el paciente.

A partir de estos datos brindados por los ministros y los funcionarios de Salud se logró establecer un “paso a paso” de cómo vivió sus últimas horas antes de decidir internarse en la clínica Suizo Argentino.

– El hombre, de 43 años, llegó el domingo 1° de marzo de Milán, en vuelo directo por Alitalia, que estuvo en Barcelona también, y que no presentaba síntomas. Viajó en primera clase, lo que reduce el riesgo de contagio con el resto del avión, al tratarse de una zona con poca cantidad de asientos.

– Ingresó al aeropuerto a las 8.20 de la mañana y según Sanidad Aeroportuaria se le tomó la fiebre, pero en ese momento no tenía síntomas.

– ¿Cuáles fueron sus primeros síntomas y cuándo aparecieron? Recién el domingo a la noche tuvo fiebre y presentó síntomas respiratorios como tos, y dolor de garganta. Fue a la clínica Suizo Argentina y fue aislado en forma preventiva.

– Bajo riesgo en la clínica. El hombre, de 43 años, no había tenido contacto con otras personas en la sala de espera. Se le tomaron muestras y los estudios fueron enviados al Malbrán donde este martes confirmaron el positivo.

– ¿Quién es el paciente? Por el momento, no se informó su identidad como así tampoco si en las últimas horas había estado en contacto con integrantes de su familia.

– ¿Cómo se encuentra de salud el paciente contagiado? Según informaron en conferencia de prensa funcionarios del Ministerio de Salud, el paciente está aislado y controlado en una clínica y se encuentra en buen estado clínico, sin ninguna gravedad.

– Según el protocolo se requirieron los datos de los pasajeros ubicados adelante y atrás del asiento del pasajero en el vuelo para hacer seguimiento también.

– Viajó en primera clase, lo que limita eventuales contagios. Con ellos (contactos cercanos) se define el aislamiento domiciliario y el control preventivo de síntomas. El Ministerio de Salud afirmó que están contactándose con estos pasajeros para tomar medidas preventivas.

COMENTARIOS