Federal A

Escándalo arbitral en el ascenso: un juez sospechado dio un insólito penal

Cuando apenas iban tres minutos del partido, Adrián Franklin sancionó la pena máxima a favor de Güemes (Santiago del Estero) contra Juventud Unida por una falta inexistente

martes 3 de marzo de 2020 - 4:07 pm

Los escándalos arbitrales en las categorías del ascenso no terminaron en la temporada pasada sino que continúan siendo algo habitual de todos los fines de semana. Sin ir más lejos, la polémica se reavivó en las últimas horas por un insólito penal que Adrián Franklin le otorgó a Atlético Güemes de Santiago del Estero contra Juventud Unida de Gualeguaychú.

Cuando apenas iban tres minutos del encuentro, el árbitro –sospechado por antecedentes similares– decidió cobrar la pena máxima a favor del conjunto santiagüeño a raíz de una falta inexistente. David La Bestia Romero, encargado de ejecutar en el local, aprovechó el regalo y lo intercambió por gol para poner la ventaja  en forma tempranera.

Escándalo: jugador de Estudiantes (RC) confesó que el ascenso estuvo arreglado

A los seis minutos del segundo tiempo, el propio Romero estiró la diferencia y apenas seis minutos más tarde Claudio Vega anotó el 3-0 definitivo, en favor de los líderes del campeonato del Torneo Federal A.

El insólito penal que Franklin le dio a Güemes (SdE)

Un antecedente conocido y el “premio” de la Primera Nacional

El árbitro Adrián Franklin apareció en el centro de la polémica a fines de 2019 por la recordada final del Federal A entre Alvarado (Mar del Plata) y San Jorge (Tucumán) que terminó en escándalo. Allí los jugadores del cuadro tucumano hicieron una sentada a modo de protesta por los injustos fallos arbitrales, el partido no terminó y los marplatenses consiguieron el ascenso a la Primera Nacional.

Los reiterados reclamos sobre las actuaciones de Franklin no fueron un motivo para suspenderlo de manera provisoria ni mucho menos; sin ir más lejos, pocas horas después de lo sucedido en Santiago del Estero, el juez fue designado para dirigir Defensores de Belgrano con Gimnasia de Jujuy en la segunda categoría del fútbol argentino.

Escándalo en el ascenso: un miembro del Tribunal renunció por el arreglo de partidos

Volvió el escándalo al ascenso: dudoso penal a Barracas y el aviso de que Agropecuario “perdería”

Nuevo escándalo arbitral: el sospechado Lucas Comesaña debutará en la Superliga

COMENTARIOS