Mercados

Ante “riesgo económico” por el coronavirus, la FED recortó la tasa de interés 0,5 puntos

Para el banco central estadounidense "el coronavirus supone riesgos" para "la actividad económica"

martes 3 de marzo de 2020 - 1:02 pm

La Reserva Federal de los Estados Unidos aplicó un fuerte recorte en su tasa de referencia de 0,5 puntos de base ante el creciente “riesgo económico” provocado en el mundo por la epidemia del coronavirus.

“Los fundamentos de la economía de Estados Unidos siguen siendo sólidos. Sin embargo, el Coronavirus plantea riesgos para la actividad económica”, indicó la FED.

El anuncio del organismo se dio en el marco de una declaración sorpresa emitida el martes, justo después de una reunión telefónica de ministros de Finanzas y bancos centrales del G7, en la cual no hubo ningún anuncio concreto pero se prometió una acción concertada.

Así, la Fed dejó sus tasas en un rango situado entre el 1% y el 1,25%.

Esta decisión unánime del comité de políticas monetarias de la Fed de reducir las tasas fuera del calendario habitual de reuniones es la primera desde la crisis financiera de 2008.

Para el banco central estadounidense “el coronavirus supone riesgos” para “la actividad económica”. En ese sentido, la Fed también dijo “monitorear de cerca” el impacto de la epidemia, pero enfatizó que “los fundamentos de la economía estadounidense permanecen sólidos”, en línea con lo declarado esta semana por el presidente del organismo, Jerome Powell.

Este anuncio animó a los mercados momentáneamente: en Nueva York, el Dow Jones, principal índice de Wall Street ganó 1,4% tras el anuncio pero se colocaba en rojo de 0,16% a las 15H15 GMT.

COMENTARIOS