Política

Por cadena nacional, Cristina realizó anuncios para provincias, campo, industria y criticó a la oposición

La primera mandataria argentina, Cristina Kirchner, hizo mención del convenio acordado con provincias para la reestructuración de las deudas que mantienen con Nación, como así también un acuerdo para exportación de trigo y la creación de "Fonderar", un plan destinado a financiar proyectos productivos

lunes 28 de abril de 2014 - 5:38 pm

La presidenta Cristina Fernández realizó anuncios en materia de las provincias, la industria, el campo y el arco político opositor.

En un discurso iniciado pocos minutos pasadas las 18.30 hs, la primera mandataria argentina anunció la prórroga de los vencimientos correspondientes al Programa Federal de Desendeudamiento Provincial, que beneficia a 17 provincias que firmaron el acuerdo en diciembre del año pasado.

De este modo, la presidenta precisó que las provincias recibirán “un adicional de 1.800 millones de pesos” en concepto de disminución de servicios de deuda, en relación con el stock de unos 65.000 millones de pesos a diciembre. [pullquote position=”right”]Por cadena nacional, Cristina realizó anuncios para provincias, campo, industria y criticó a la oposición[/pullquote]

Ello supone que las provincias podrán “mejorar el posicionamiento de endeudamiento” y ser “sujetos de crédito”.

Además se pronunció en relación al sector del campo. Anunciando la autorización de la ampliación de medio millón de toneladas de trigo para exportación.

A su vez sostuvo que dicha autorización tiene un “contra acuerdo” que implica que “si llegara a faltar trigo para el consumo interno, los exportadores deberán comprar a precio interno y doméstico a su costa” el cereal correspondiente para evitar un eventual desabastecimiento.

La Presidenta también anunció, durante la cadena nacional, la creación de “Fondear”, destinado a financiar proyectos productivos de empresas por más de diez mil millones de pesos.

En ese contexto, Cristina Kirchner lanzó críticas hacia el sector financiero. “Los bancos cobran muchísimo más por los créditos al consumo, que les prestan a todos ustedes, que por lo que pueden cobrar por créditos a las empresas”.

Interpretó entonces al proceso inflacionario. “Cuando hablamos de crecimiento de precios, esto tiene que ver: es más fácil para el que produce levantar el precio, que producir más. Por eso es importante hablar de estos datos de la macroeconomía, para que no nos metan el perro”, dijo.

“Si no queremos que suban los precios tenemos que prestarle primero al sector productivo. Y las empresas tienen que producir más, porque tienen asegurado el consumo gracias a este modelo”, agregó.

En tanto, la jefa de Estado firmó la reglamentación de la ley para las trabajadoras de casas particulares. “Yo sé que esto a mucha gente lo horrorizó. Pero con esto estamos dando un derecho que nunca existió”, manifestó la Presidenta.

La oposición no fue un tema esquivo en la alocución de la primera mandataria.

“¿Saben por qué los demás nos critican a nosotros? Porque no pueden mostrar nada de lo que ellos hicieron. Porque no pueden exhibir cuáles fueron los logros, las grandes transformaciones, los cambios, tenemos una lista inmensa que exhibir”, afirmó la mandataria.

Al hablar luego de la cadena nacional en uno de los patios internos de la sede gubernamental, la Presidenta rechazó quienes acusan al gobierno de querer “quedarse con todo”: “Con todo de qué? Si lo único que hicimos fue ampliar derechos y reconocer derechos”, retrucó.

COMENTARIOS