jubilaciones

La Justicia rechazó la demanda colectiva de los jubilados contra el decreto de aumento

A través de un escrito, más de 7.000 jubilados pidieron la inconstitucionalidad del decreto que modifica la Ley de movilidad jubilatoria que preveía un aumento en los ingresos atados a la inflación

martes 3 de marzo de 2020 - 10:45 am

La Justicia rechazó el amparo colectivo de 7.000 jubilados que solicitaban la inconstitucionalidad del decreto que modifica la anterior Ley de Movilidad Jubilatoria por un nuevo regimen que prevé un aumento 2,3% para marzo más una suma fija de $1.500.

La jueza Silvia Saino, del Juzgado Federal de Primera Instancia de la Seguridad Social Nº 9, dijo que la demanda carece de “legitimación activa”. Para Saino, “cada uno de los dos millones de afectados tienen que hacer su juicio individual, obviamente ya estamos apelando a la Cámara y de ahí por per saltum a la Corte”, confirmó a Infobae Eugenio Semino.

El amparo colectivo buscaba una medida cautelar para que se restablezca momentáneamente la fórmula de movilidad anterior (correspondiente a la ley 24.426) para todos los jubilados y pensionados que no cobran el haber mínimo.

A mediados del mes pasado, Alberto Fernández anunció que las jubilaciones y pensiones del régimen general de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) recibirían en marzo un aumento 2,3% más una suma fija de $1.500. La medida fue oficializada el 18 de febrero con la publicación del Decreto 163/2020 en el Boletín Oficial.

COMENTARIOS