Judiciales

Reforma judicial: el Gobierno acepta cinco nuevas renuncias de jueces y fiscales

Las dimisiones fueron confirmadas a través del Boletín Oficial en sucesivos decretos firmados por el presidente Alberto Fernández

martes 3 de marzo de 2020 - 9:00 am

Siguen los cambios en la Justicia: cuatro jueces y una fiscal formalizaron hoy su renuncia mientras avanza el proyecto de ley que busca limitar las jubilaciones de privilegio en el Poder Judicial y luego de que el Gobierno nacional anticipara el proyecto para reformar el fuero federal.

Las dimisiones fueron confirmadas a través del Boletín Oficial en sucesivos decretos firmados por el presidente Alberto Fernández.

Se trata de la fiscal del Tribunal Oral Federal en lo Criminal y Correccional 1 Irma Adriana García Netto (decreto 198/2020) y de los jueces César Osiris Lemos (Tribunal Oral Penal y Económico 2, decreto 199), Rita de la Ascensión Garese (Juzgado de Ejecuciones Fiscales Tributarias de Capital Federal 3 decreto 200), Ricardo Manuel Rojas (Tribunal Oral Criminal y Correccional 18 de Capital Federal decreto 201) y Fernando Adolfo Larraín (Tribunal Oral Criminal y Correccional 2 de Capital Federal decreto 202).

Las renuncias tienen lugar días después de que la Cámara de Diputados aprobara el proyecto que recorta las jubilaciones de privilegio para el Poder Judicial y el servicio exterior.

Uno de los que advirtió sobre este riesgo fue el presidente de la Asociación de Magistrados, Marcelo Gallo Tagle, quien en una entrevista al diario La Nación señaló: “Si la idea fue salvar el déficit económico que tiene le sistema esta no es la solución. Al contrario, hay chances de que renuncien 300 jueces con lo que habrá menos aportes. Hay tanta improvisación…”.

COMENTARIOS