AFA

Grondona pone sobre la mesa su plan para que el torneo local sea de 30 equipos

La iniciativa grondonista señala que a los 20 equipos que quedarán tras ascensos y descensos del torneo Final, se le sumarán diez del Nacional B surgidos de un certamen que jugarán en el segundo semestre de este año

lunes 28 de abril de 2014 - 4:49 pm

El presidente de la AFA, Julio Grondona, pondrá mañana sobre la mesa su nuevo proyecto de campeonato con 30 equipos que programa para 2015, y que reformula gran parte de las escalas de los demás divisiones de ascenso.

La iniciativa grondonista señala que a los 20 equipos que quedarán tras ascensos y descensos del torneo Final, se le sumarán diez del Nacional B surgidos de un certamen que jugarán en el segundo semestre de este año.

Si bien para la televisación no habría problemas, pues de 14 partidos transmitidos ahora -Nacional B incluido- se pasaría a los 15 todos de Primera A. El interrogante pasa por el dinero a repartir entre los clubes. En el gobierno por un lado dicen que no habrá más dinero que los 825 millones de pesos que entrega a la AFA aunque por otro dan por seguro que Grondona y su gente irán a pedir algo más a funcionarios con más llegada a la Casa Rosada y que allí decidirán. [pullquote position=”right”]Grondona pone sobre la mesa mañana su plan para modificar el torneo local[/pullquote]

En los ámbitos oficiales admitieron a la agencia de noticias DyN que el proyecto “parece ir hacia adelante”, aunque desde el comité ejecutivo bajaron la exposición al afirmar a esta agencia que lo de mañana será un “tratamiento pero no quedará oficialmente aprobado”.

En cuanto a los clubes, es un abismo la diferencia que reciben de AFA por los aportes de la TV. Boca y River se alzan con 37,7 millones, San Lorenzo, Racing, Vélez 28,6 y el resto casi 21 millones, mientras que los que están en la B Nacional 3,5.

Si el gobierno no da más dinero, surge la pregunta de cómo se acercarán los valores que recibirán los diez ascendidos. Los clubes que ya están en Primera difícilmente cedan plata, que parece no alcanzarles pues es usual que muchos clubes pidan adelantos en cheques que da la AFA y los revientan en las cuevas de la city.

Si por un lado la AFA volverá a los campeonatos largos tras quince años y a desarrollarse a lo largo de año calendario (el último fue en 1985), la novedad será que pasarán de 20 a 30 equipos, como no ocurre en ningún país futbolero de altura. Seguirían los promedios, también un caso singular de la Argentina.

El último intento de cambio profundo surgió en 2011 cuando Grondona propuso un campeonato con 38 equipos, que se derrumbó casi antes de nacer, cuando el portavoz de la AFA, Ernesto Cherquis Bialo, admitió que había que cumplir con el gobierno por ser socios en la televisación de los partidos y deslizó que el cambio se debía al entonces fresco descenso de River, dando cuenta que había interés en que el “millonario” vuelva a jugar rápido en primera. Ante ello, el gobierno se desmarcó rápido y hasta llegó a pedir la cabeza de Cherquis, a quien la AFA lo guardó para protegerlo.

Los cambios se dan hoy en momentos en que a Independiente le cuesta meterse entre los tres primeros y Racing corre riesgo de descender la temporada próxima de mantenerse todo igual. Al seguir vigentes los descensos por promedio, al ascender diez equipos de la B Nacional, lo más probable que los tres peores promedios surjan de este lote de clubes.

El Nacional B, que se llamaría Torneo Nacional, se completaría con equipos del Argentino A y la B Metropolitana que se llamaría Torneo Metropolitano. Un dirigente de una división de ascenso confió a DyN que el proyecto habla de dos ascensos y dos descensos de la B Metro (Torneo Metropolitano), de la C y de la D, y que no habría afiliaciones masivas a la más pequeña categoría, que mantendría la desafiliación para el último como hasta ahora y que podría conformarse con 16 equipos.

Este directivo dijo saber que mañana en el comité Ejecutivo podría presentarse sobre la mesa otra alternativa al proyecto que trascendió. Los torneos Argentino A, B y del Interior también tendrían modificaciones.

COMENTARIOS