Sociedad

Ermanno Traverso: “Ya no hay nadie en la comunidad científica que niegue el cambio climático”

lunes 2 de marzo de 2020 - 10:45 am

La extensa temporada de incendios en Australia y sus efectos irremediables para el medio ambiente han reactivado el debate en torno a las responsabilidades en torno al cambio climático y a las posibles soluciones. “La situación está tan fuera de control que ya no hay nadie en la comunidad científica que niegue el cambio climático: más bien, se debate sobre cuánto tiempo pasará antes de que el escenario se vuelva completamente inmanejable”, afirma Ermanno Traverso, Senior VP de Talesun Energy.

El experto en energías renovables, sostiene que la única solución es “cambiar desde un punto de vista energético”, ya que el modelo actual es insostenible. A partir de la extensa experiencia de Talesun Energy en el sector, Traverso asegura que las energías renovables se afirman sobre bases no solo confiables y sustentables, sino rentables. “Hoy la energía limpia ya no es un sector experimental, sino una realidad confiable capaz de asegurar ganancias”, asegura y agrega: “La energía solar es ahora más competitiva que la del carbón”.

A nivel global, se reproducen los movimientos de concientización como los liderados por jóvenes como la activista sueca Greta Thunberg, quien protagonizó este debate en el Foro de Davos, o por personalidades destacadas de la cultura, como la actriz estadounidense Jane Fonda y los Fire Drill Fridays. Este despertar social se ve reflejado en diferentes sectores de la sociedad. Recientemente, una encuesta destacó que el 82 % de los latinoamericanos cree que el cambio climático empeorará la pobreza y desigualdad.

Ante esta realidad comprendida por la gran mayoría de la población de América Latina, el viraje hacia un modelo energético sustentable se erige como un camino necesario en el que tienen que confluir los distintos actores involucrados. Traverso sostiene que, en la región, la situación vinculada a las políticas energéticas y ambientales funciona “como un leopardo”: “Cada Estado piensa de manera diferente y esto demuestra ser un elemento de debilidad en el sistema. Por ahora, el sistema todavía está vinculado al petróleo, aunque en los próximos veinte años veremos, en mi opinión, un proceso de descarbonización a favor del gas”.

El caso argentino, a su vez, tiene sus particularidades. El especialista explica que el país cuenta con enormes márgenes de explotación para las energías renovables, pero que hace falta realizar un cambio cultural. “Los análisis de costo-beneficio a veces se hacen deliberadamente de manera incorrecta para dirigir negativamente la opinión pública hacia el cambio. Aquí sería importante, más que en otros lugares, realizar un gran trabajo de conciencia de los medios”, concluye Traverso.

COMENTARIOS