Conflicto docente

Reclamos salariales: en qué provincias no comenzarán las clases

El miércoles pasado se resolvió la paritaria nacional docente. Después de dos años de haber sido derogada, la mesa federal se resolvió en cuestión de dos reuniones

domingo 1 de marzo de 2020 - 8:30 am

Después de una semana en la que funcionarios de la educación y gremios docentes se sentaron a negociar sobre el aumento de las paritarias en ese sector, hay cuatro provincias que rechazaron las ofertas presentadas por los gobiernos y, como consecuencia, el lunes no comenzarán las clases.

Se trata de Santa Fe, Neuquén, Chubut y Jujuy, cuyas escuelas públicas no tendrán a los alumnos en los salones a raíz de las medidas de fuerza dispuestas por los sindicatos que nuclean a los profesionales de ese ramo.

En Santa Cruz, la Asociación Docentes de Santa Cruz (ADOSAC) rechazó “de manera unánime la propuesta salarial y ratifica el no inicio del ciclo lectivo con una medida de fuerza de 48 horas convocada para el lunes 2 y el martes 3 de marzo”, pero en las últimas horas Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria y se llamó a reunión obligatoria para el 3 de marzo a las 14 horas en las oficinas del organismo.

El último ofrecimiento del gobierno de Alicia Kirchner se aproximaba al 17% de aumento al mes de junio y el compromiso de continuar las negociaciones en julio, de acuerdo a los ingresos por coparticipación.

En Tucumán la situación es similar, puesto que activó el macanism para evitar el paro de 48 horas anunciado por los gremios docentes a partir del lunes.

COMENTARIOS