Economía Internacional

Por el coronavirus: Wall Street cerró la peor semana desde la crisis del 2008

El temor ante el indescifrable impacto que la propagación del virus tendrá en la economía global vuelve a provocar una jornada de profundas sangrías en el sistema financiero internacional.

viernes 28 de febrero de 2020 - 10:26 pm

El pánico que engloba al mundo entero por la propagación del coronavirus provocó la peor semana en los mercados de Wall Street y Europa desde desde la crisis financiera mundial de 2008 que hundió a Estados Unidos en la Gran Recesión. 

El índice S&P 500, el más amplio de Wall Street y el más representativo de la economía norteamericana, se hundió un 13% con respecto a la semana pasada y desciende a los 2.954,21 enteros; mientras que el Dow Jones perdió un 14% en los últimos siete días y se desliza hacia los 25.409,36 puntos; y el tecnológico Nasdaq 100 se desplomó un 12%  y acabó en los 8461,84 puntos. 

Los índices cayeron por séptimo día consecutivo tras sufrir históricas pérdidas a lo largo de toda la semana. Los números fueron interpretados como una irrefutable señal de que los inversores temen el daño económico que puede llegar a generar la epidemia del virus COVID-19, desatada en China.

Por su parte, la Casa Blanca minimizó la reacción de los mercados, y culpó a los medios por el pánico. El director del Consejo Económico Nacional de EE.UU, Larry Kudlow, reconoció la preocupación de los inversos pero sentenció: “El virus no va a hundir la economía norteamericana”.

El jefe de gabinete de Trump, Mick Mulvaney, dijo  que el motivo por el cual la epidemia recibía tanta atención era para intentar “derrumbar” al presidente.

“De eso se trata. Recibí un mensaje de un periodista preguntando: ‘¿qué van a hacer para calmar a los mercados?’ Realmente lo que haría para calmar a los mercados es decirle a la gente que apague el televisor por 24 horas”, afirmó Mulvaney, durante la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC)en la misma conferencia.

 

COMENTARIOS