Política

Marisa Graham fue designada como la primera Defensora de Niños, Niñas y Adolescentes

La votación resultó afirmativa por 47 votos contra 21. Las principales críticas fueron por su postura a favor del aborto.

viernes 28 de febrero de 2020 - 6:56 pm

El Senado de la Nación aprobó este viernes por 47 votos afirmativos y 21 en contra la designación de Marisa Graham como Defensora del Niño, la Niña y Adolescentes en una sesión en la que también se buscará convertir en ley el proyecto de góndolas.

Las designaciones de Graham como defensora y de Facundo Hernández y Fabián Repetto, como defensores adjuntos habían sido aprobadas por la Cámara de Diputados el 26 de junio de 2019. Sin embargo, el proceso de designación quedó trabajado en el Senado por la resistencia del grupo de legisladores “celestes” que intentaron bloquearlo por su postura a favor del aborto.

Finalmente, pese a la extensión del debate por esta disputa, la votación terminó seleccionando a Graham para el cargo que se creó en 2005, cuando se sancionó la Ley 2.061: “Ley de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes”.

Desde entonces, las organizaciones de la sociedad civil que trabajan en temas vinculados con la niñez vienen reclamando la designación de esta figura, ya que entienden que “cada día de incumplimiento” de la ley, “profundiza aún más la vulneración de los derechos de las niñas, niños y adolescentes de nuestro país”.

Graham es abogada y se desempeñó en distintos cargos públicos, muchos de ellos orientados a políticas de niñez y adolescencia. Fue coordinador del plan Nacional Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Fue elegida entre más de 70 postulantes luego de un proceso de selección impulsado por la comisión bicameral de Defensa de los Derechos del Niño, creada en 2017.

En el ámbito científico y académico, realizó importantes investigaciones sobre la problemática de los derechos del niño y de integración familiar.

Graham también participó como co redactora de varios proyectos orientados hacia los niños y funcionaria a nivel nacional y provincial. En abril, UNICEF -institución para la que trabajó a lo largo de su carrera- celebró su designación.

COMENTARIOS