Paritaria docente

Con el aval de Baradel, los gremios llegaron a un acuerdo y el lunes comienzan las clases

El líder de Suteba, el gremio provincial más grande, aceptó la propuesta de Axel Kicillof mientras que otros dos gremios la rechazaron. El aumento será del 16,6% y no habrá medidas de fuerza

viernes 28 de febrero de 2020 - 4:38 pm

El lunes comenzarán las clases en tiempo y forma luego de que tres de los cinco gremios provinciales aceptaran la paritaria docente de Axel Kicillof, en la cual se resolvió un aumento del 16,6% en dos cuotas.

Para esto fue clave el rol de Roberto Baradel, el líder de Suteba, el gremio de los docentes mayoritarios en la Provincia, quien dio el aval ante el rechazo de otros dos gremios: Fed y Udocba.

Los otros dos sindicatos que aprobaron la propuesta fueron Amet -de los profesores técnicos- y Sadop -de los privados-. En tanto, Feb y Udocba rechazaron la oferta, pero no convocaron medidas de fuerza. Por ende, el ciclo lectivo comenzará el lunes.

Por fuera del frente gremial, también dieron el visto bueno Upcn y Uda. “Los votos de Feb y Udocba no alcanzan. No vamos a responder como frente, sino cada gremio por su cuenta”, resaltó a Infobae una fuente sindical.

La oferta de Kicillof supone una suba de 16,66% en dos cuotas. El primer aumento ofrecido para marzo es de 8,9% y el segundo para junio de 7%. Además, contempla el compromiso de reabrir la paritaria en caso de que la inflación supere los incrementos otorgados.

Según las cifras oficiales, con la oferta realizada, el salario de bolsillo de un maestro de grado de jornada simple sin antigüedad pasaría de $26.623 a $29.000 en marzo y ascendería a $31.058 en junio. En tanto, para un docente con 24 años de antigüedad se elevaría de $35.960 a $39.117 en marzo y $42.003 en junio.

COMENTARIOS