Coronavirus

Coronavirus: ¿cuál es la diferencia entre una epidemia y una pandemia?

La creciente cantidad de casos de personas infectadas con el coronavirus alrededor del mundo invitan a reflexionar sobre esta ancestral pregunta

viernes 28 de febrero de 2020 - 3:47 pm

Con la confirmación del primer caso de coronavirus en Argentina, que ya suma 3 casos en la región, surge la duda respecto de la categoría de este virus que se expande por todo el mundo. Según la OMS, el virus tiene el “potencial de pandemia” pero aún no lo consideró como tal.

“Este virus no es influenza. Estamos en territorio desconocido. Nunca antes hemos visto un patógeno respiratorio capaz de transmisión comunitaria, pero que también se pueda contener con medidas correctas”, consideraron.

“Pero la contención de COVID-19 es factible y debe seguir siendo la máxima prioridad para todos los países. Con medidas tempranas y agresivas, se puede detener la transmisión y salvar vidas”, sostuvieron.

Además, insistieron en que  a OMS no dudará en describir al coronavirus COVID-19 como una pandemia si eso sugiriera la evidencia.

¿Cuál es la diferencia entre epidemia y pandemia?

De acuerdo al Centers for Disease Control and Prevention, epidemia se refiere “a un aumento, a menudo repentino, en el número de casos de una enfermedad por encima de lo que normalmente se espera en esa población de un área determinada”.

De una epidemia puede resultar:

– Un modo mejorado de transmisión para que las personas más susceptibles estén expuestas.
– Susceptibilidad de la respuesta del huésped al agente.
– Aumenta la exposición del huésped o hay nuevos portales de entrada.

Por otro lado, pandemia hace referencia a una epidemia que se ha extendido por varios países o continentes y generalmente afecta a un gran número de personas.

¿Otros términos que debes conocer?

La palabra endémico se encuentra entre las más usadas por los especialistas, y señala la presencia constante de una enfermedad o agente infeccioso en un área geográfica. Hiperendemia trata sobre la persistencia de altos niveles de aparición de un padecimiento.

Cada país cuenta con las medidas que cree son necesarias para controlar tanto una epidemia como pandemia. Sin embargo, es importante que cada miembro de la sociedad apoye. ¿Cómo? Utilizando tapabocas, lavando sus manos, evitando lugares de concentración o de alto contagio, y acudiendo al médico cuando es necesario.

COMENTARIOS