Política

En medio de la polémica por las jubilaciones, el Gobierno busca reformar la Justicia Federal

Los puntos más importantes de la nueva ley serán presentados el domingo en su discurso ante la Asamblea Legislativa por el inicio del período ordinario de sesiones

viernes 28 de febrero de 2020 - 10:40 am

El presidente Alberto Fernández anunció este viernes que la semana próxima su gestión presentará un proyecto de ley para reformar la Justicia Federal. Esto se da en medio de la polémica por la reforma de las conocidas “jubilaciones de privilegio” para magistrados y diplomáticos.

“Es un proyecto de reforma que trata de poner orden en el funcionamiento de la Justicia que le corresponde al estado nacional, que es la Justicia Federal. También qué hacemos con los tribunales ordinarios de la Ciudad. Hay que traspasar ciertas jurisdicciones que vienen demoradas”, dijo Fernández en declaraciones a Radio 10, y agregó: “Yo sé de lo que estoy hablando, porque soy abogado y enseño derecho. La Justicia necesita una revisión“.

En cuanto a las acusaciones en su contra, el jefe de Estado se defendió y aseguró que es absurdo pensar que pretenden vaciar los tribunales para nombrar jueces de su bandera política. “Los que colonizaron la Justicia fueron ellos”, dijo en referencia a la gestión anterior y continuó: “Yo ni siquiera estoy buscando que alguno de los jueces que ellos pusieron tenga que jubilarse. Es asombroso lo que hicieron, convirtieron jueces de tribunales orales los volvieron camaristas, hicieron lo que quisieron con la Justicia”.

Y continuó diciendo: “Manejaron el Consejero en la Magistratura de un modo patético. Y ahora vienen a explicarme a mí. Pero tienen un problema conmigo, de este tema sé. A mí no, sé cómo funciona la Justicia, lo conozco. Y lo único que estoy tratando de hacer es mejorarla”, agregó.

Además, el jefe de Estado rechazó las críticas de las asociaciones de magistrados que declararon que no fueron consultadas sobre la reforma de las jubilaciones especiales que ayer aprobó la Cámara de Diputados: “Yo hablé con el presidente del Consejo de la Magistratura, que me trajo propuestas que incorporé tratando de darles certezas a ciertas dudas que ellos tenían”, informó el Presidente.

COMENTARIOS