Economía

El Gobierno y la Mesa de Enlace acordaron postergar la suba de retenciones

El ministro Luis Basterra y los dirigentes de la Mesa de Enlace volverán a reunirse la semana que vienes luego de intercambiar posturas sobre las retenciones.

jueves 27 de febrero de 2020 - 9:57 pm

La reunión entre el ministro de Agricultura, Luis Basterra, y los integrantes de la Mesa de Enlace dejó en suspenso la posibilidad de que las retenciones a la soja se incrementen 3 puntos porcentuales, de 30 a 33%, según se había adelantados desde diversas fuentes oficiales.

El presidente de Coninagro, Carlos Iannizzotto, señaló que “la reunión fue muy profunda, con mucho diálogo” y que en la misma quedaron expuestas dos posturas muy diferentes.

Mientras que el Gobierno busca aumentar las retenciones, desde la Mesa de Enlace argumentan que “son distorsivas e inoportunas por los precios internacionales”, explicó Iannizzotto, y agregó: “Le pedimos al ministro Basterra que traslade esta posición de la Mesa de Enlace y que contemple la situación de las economías regionales que necesitan financiamiento”.

Por su parte, Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) sostuvo ante los periodistas al retirarse del ministerio de Agricultura que “no hay ninguna decisión tomada. Hoy está todo en análisis, no hay ningún número definido. Me voy un poco más tranquilo de lo que vine. De acuerdo a las noticias que teníamos, íbamos a tener un anuncio el próximo domingo. Nos confirmaron que no va a ser así”.

“No va a haber ningún anuncio hasta que no terminemos de cerrar un número. Por eso nos vamos a volver a reunir la semana que viene. Nuestro objetivo es que el 3% de la soja no sea llevado adelante. El ministro Basterra lo va a discutir con el equipo de Economía”, agregó Chemes.

El encuentro se realizó en el ministerio de Agricultura y en representación de los productores, además de Iannizzotto y Chemes, asistieron el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Daniel Pelegrina, y el presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni. 

COMENTARIOS