Política

Tras tildarlo de “negacionista”, Nora Cortiñas sostuvo que la polémica con Alberto Fernández “está saldada”

El presidente recibió a la referente de Madres de Plaza de Mayo tras pedirle disculpas por la desafortunada frase que utilizó para referirse al distanciamiento de las Fuerzas Armadas con la dictadura militar.

jueves 27 de febrero de 2020 - 8:41 pm

Alberto Fernández recibió esta mañana al Premio Nóbel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel y a la referente de Madres de Plaza de Mayo Nora Cortiñas, con quien esta semana protagonizó un escándalo tras sus dichos sobre la necesidad de “dar vuelta la página” en el distanciamiento con las Fuerzas Armadas.

Cortiñas tildó al presidente Fernández de “negacionista“: “Según él, tenemos que dar vuelta la hoja y dar por muertos para siempre a nuestros detenidos-desaparecidos, cuando costó más de 40 años la lucha”, dijo Cortiñas. El presidente se disculpó ese mismo día por Twitter.

Al retirarse del encuentro, la prensa consultó a la referente social sobre la polémica, Cortiñas indicó que “charlamos, hablé yo, habló el Presidente. Basta. Quedó saldado. Y, además, esta reunión estaba buscada y pactada hace más de 15 días, no fue por eso”, dejó en claro.

En la reunión, calificada como “cordial y amable”, los organismos pidieron por la revalorización del Instituto Espacio Memoria, expresaron su preocupación por la “lentitud” con la que se desarrollan los procesos judiciales sobre delitos de lesa humanidad y hablaron sobre la situación social y económica del país y de América Latina.

“El Presidente”, según contó Cortiñas, “escuchó todo lo que dijimos, contestó a todo lo que propusimos, se avanzó mucho en todas las propuestas que ya vamos a decir en algún momento. Es lo que venimos caminando desde los organismos de derechos humanos“.

Por otro lado, Pérez Esquivel relató que en la reunión charlaron sobre “cuáles son los caminos para resolver la situación de la deuda externa y la necesidad de una auditoría para ver qué pasó con los capitales, que entraron millones de dólares”.

“El Presidente dijo que está todo registrado en el Banco Central, que se va a ver cuál ha sido el camino que llevaron, porque hoy el pueblo tiene que estar pagando una deuda donde no les llegaron los recursos”, expresó Esquivel.

COMENTARIOS