Jubilaciones de privilegio

Privilegio para pocos: el nuevo proyecto aprobado en Diputados le da el 82% móvil a más judiciales

El proyecto que cuenta con media sanción en Diputados incluye por primera vez a los Prosecretarios y Jefes de Despacho en el beneficio de la movilidad jubilatoria; el acuerdo se dio tras una negociación entre Piumato y Massa

jueves 27 de febrero de 2020 - 7:32 pm

El nuevo proyecto aprobado en la Cámara de Diputados que modifica el Régimen Especial para Judiciales y Diplomáticos amplió en el sector de la Justicia a los que cobrarán el 82% móvil en sus jubilaciones y lo llevó a los puestos de Prosecretario y Jefe de Despacho.

Esto se dio tras un acuerdo entre el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y el titular de la Unión de Empleados de Justicia de la Nación, Julio Piumato, quien puso a disposición los votos de los diputados que responden a él.

Quien festejó como una victoria la media sanción fue el propio Piumato: “Se acaba de aprobar la propuesta de la Unión de Empleados, introducida por el diputado José Ramón, incorporando a los prosecretarios administrativos y a los jefes de despacho a la 24.018”, comenzó.

Luego, en un audio al que tuvo acceso Nexofin, Piumato festeja ante sus seguidores: “Y agradecemos a Sergio Massa que cumplió el compromiso asumido hace diez días con la Unión de Empleados de Justicia de la Nación. Seguimos adelante para que el 82% llegue a todos los judiciales, pero para los descreídos, hoy el 82% móvil llega a los jefes de despacho”.

El proyecto, que fue objetado por jueces y fiscales, busca reformar el régimen jubilatorio del Poder Judicial en tres aspectos centrales: llevar la edad mínima de jubilación de 60 a 65 años para los hombres, subir del 12 por ciento actual al 18 el aporte; y que la jubilación de los magistrados sea equivalente al 82% del promedio de las últimas ciento veinte remuneraciones actualizadas, es decir, de los últimos diez años, con una fórmula que no se especifica en el proyecto. Los judiciales hoy se jubilaban con el 82 por ciento móvil de su último salario.

Qué cambios introdujo el proyecto

El gremio de los judiciales presentó, con la firma del diputado José Ramón (Unidad y Equidad Federal), un proyecto alternativo con el objetivo de incluir a la totalidad de agentes del Poder Judicial de la Nación y de los Ministerios Público al régimen especial, “para multiplicar el ingreso de aportantes y así garantizar la sustentabilidad del sistema”.

Finalmente, negoció con Massa para que los Prosecretarios y Jefes de Despacho ingresen en el Régimen Especial que se modificaría con el nuevo proyecto. A partir de este cambio, si bien aportarán un 4% más de su salario, se garantizarán el 82% móvil.

COMENTARIOS