Jubilaciones de privilegio

Con polémica, los cambios en las jubilaciones de privilegio obtuvieron media sanción en Diputados

Fue por 128 votos positivos, dos abstenciones y cero votos negativos. De todas formas, había 121 diputados ausentes tras la polémica con Daniel Scioli

jueves 27 de febrero de 2020 - 2:05 pm

Luego de haber obtenido ayer el dictamen de mayoría, el Gobierno  logró este jueves la media sanción del proyecto que recortará las jubilaciones de privilegio para jueces y diplomáticos.

En un principio, desde Juntos por el Cambio anunciaron que no darían quórum para la sesión ya que ayer en el plenario de comisiones fueron rechazadas las modificaciones que plantearon. Sin embargo, el Frente de Todos logró las bancas necesarias y una vez comenzada la sesión la oposición bajó al recinto.

El debate inició con polémica debido a que el oficialismo logró llegar a iniciar la sesión gracias a la presencia de Daniel Scioli, el ya designado embajador de Brasil. El jefe del bloque Juntos por el Cambio, Mario Negri, consideró esto “ilegítimo”, ya que “el Senado aprobó la semana pasada su pliego como embajador”.

En contraparte, el presidente de la cámara, Sergio Massa, aclaró que la renuncia de Scioli aún no fue tratada por el pleno y agregó que de todas maneras esta sería efectiva recién el 3 de marzo.  Además, el ex vicepresidente aclaró que su cargo no fue publicado en el Boletín Oficial y por lo tanto no empezó a ejercerlo.

Ayer, luego de una extensa jornada en el plenario de las comisiones de Previsión Social y de Presupuesto, el Frente de Todos logró el dictamen de mayoría para tratar el proyecto y rechazó las reformas a la ley que plantearon desde Juntos por el Cambio.

Quienes expusieron el pasado miércoles fueron el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, el director de Anses, Alejandro Vanoli, y representantes de las asociaciones de magistrados y de los trabajadores. Allí el oficialismo decidió que no incluirá la “cláusula transitoria” pedida por Juntos por el Cambio por el cual los jueces y funcionarios judiciales mantienen los beneficios jubilatorios actuales aún sin el trámite iniciado pero con los requisitos establecidos por la ley vigente, y que se propuso “para evitar que haya un éxodo masivo de magistrados y sobrevenga la anomia en el Poder Judicial”.

COMENTARIOS