Coronavirus

Coronavirus: hay cuatro casos en el país que presentan síntomas sospechosos

Se trata de tres argentinos que volvieron de un viaje por Europa y un turista taiwanés; esperan por los resultados de los estudios

jueves 27 de febrero de 2020 - 1:03 pm

Argentina reportó cuatro posibles casos de coronavirus Covid-19 en territorio nacional que están siendo analizados en este momento: se trata de dos pacientes internados en observación en Buenos Aires, uno en Córdoba y otro en Tierra del Fuego. Los primeros tres son ciudadanos argentinos que estuvieron de viaje por Europa y llegaron al país con síntomas, mientras que el último es un turista taiwanés que estaba de viaje por Ushuaia.

Según informaron fuentes sanitarias de la Provincia de Buenos Aires, un chico de 18 años presentó síntomas compatibles con el coronavirus y fue internado en Ezeiza, aunque se cree que no estaría infectado. El jóven habría llegado al Aeropuerto Ministro Pistarini en un vuelo desde Italia.

El otro caso corresponde a un hombre de 59 años, internado y siendo atendido en un sanatorio de San Isidro, quien también estuvo recientemente de viaje por el viejo continente. Ambos casos son tratados bajo el nuevo protocolo que se aplica a los viajeros provenientes de Italia.

El tercer caso corresponde a una mujer de 65 años que llegó al país desde Italia el lunes pasado. Se encuentra aislada con un cuadro febril severo y problemas respiratorios, síntomas compatibles con el coronaviru, en Rio Tercero, Córdoba, según confirmó el intendente, Marcos Ferrer. El funcionario municipal manifestó que ante los “síntomas sospechosos” compatibles con el coronavirus se decidió “aislar la mujer en un sanatorio privado” y notificar al Ministerio de Salud de la provincia, a los efectos de que se determine si corresponde activar el protocolo establecido para estos casos.

El último caso reportado en terriorio argentino hasta el momento corresponde a un turista de origen taiwanés, de 65 años, aisaldo en Ushuaia por presentar síntomas compatibles con la enfermedad. El jefe de Infectología del Hospital Regional Ushuaia, Leandro Ballatore, precisó que el hombre llegó en avión a la capital fueguina tras hacer una escala en Buenos Aires, y que su intención era embarcarse en un crucero turístico en Tierra del Fuego.

“Hace 48 horas comenzó con fiebre y consultó a los médicos del seguro al viajero. Los profesionales lo reportaron como una sospecha de posible caso de coronavirus”, indicó Ballatore. Además, deslizó que ante esa situación se activó un protocolo sanitario vigente desde hace tres semanas y se comenzó con el estudio del caso, aislando al paciente y separándolo del resto de las personas que lo acompañaban. El turista “se encuentra en buen estado y aislado junto con las dos mujeres que viajaban con él, en un lugar específico, con barbijo, y con una restricción de circulación fuera del lugar donde se encuentra”, detalló Ballatore.

Se hizo el primer estudio para avanzar hacia el diagnóstico y dio negativo, lo que nos obligó a continuar con el resto de los estudios que están en el protocolo con muestras que se envían al Hospital Malbrán de Buenos Aires. Allí las van a procesar para terminar de confirmar o descartar si es coronavirus. Los resultados estarán hoy”, aseguró el funcionario.

 

 

 

COMENTARIOS