Whatsapp

Ojo con WhatsApp: una falla convierte los chats privados en públicos

Si se publica el enlace de chats de grupos privados de WhatsApp en internet, Google lo indexa a su lista de sitios web, y lo convierte en una unidad pública y de fácil acceso

miércoles 26 de febrero de 2020 - 8:21 pm

WhatsApp, la aplicación de mensajería instantánea más importante en el mundo, sufre un fallo que pone en riesgo la provacidad de sus más de 2.000 millones de usuarios, permitiendo el acceso público a sus chats privados a través de Google.

A diferencia del último fallo en los chats grupales, donde sólo los ciberdelincuentes tenían acceso a las conversaciones empleando sus conocimientos avanzados, en este caso cualquier usuario puede acceder a conversaciones, contactos y material compartido en grupos privados de WhatsApp con sólo entrar al buscador.

Lo que ocurre es que cuando se usa la función “Invitar al grupo a través de un enlace” y se comparte este en Internet, Google indexa la URL como un sitio web más al que se puede acceder fácilmente.

Esto puede llevar a que cualquiera pueda tener acceso al grupo. Se podría culpar directamente a los usuarios que comparten enlaces de invitaciones a chats de grupos privados en Internet,dado que al hacerlo habilitan la dirección y la convierten púbica en Google, porque se indexa automáticamente en el buscador.

Luego, cualquier usuario puede, con solo colocar este enlace https://chat.whatsapp.com (la URL raíz de las invitaciones a grupos de WhatsApp) en el buscador, entrar a un determinado grupo cuyo enlace de invitación haya sido publicado en Internet.

Ante esto, WhatsApp ha emitido un comunicado en el que indica que los administradores de cada grupo tienen la libertad de invitar a cualquier usuario que deseen a sus chat grupales, a través de enlaces de invitación, siempre y cuando sea considerado un chat público. Sin embargo, para chats grupales más privados, es mejor no compartir el enlace en Internet.

COMENTARIOS