Coronavirus

El Gobierno descartó casos de coronavirus en la Argentina

Lo confirmó el ministro de Salud, Ginés González García. Sin embargo, ya se activaron los protocolos en El Calafate y la Provincia

miércoles 26 de febrero de 2020 - 2:01 pm

El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, descarto que hubiera casos de coronavirus en la Argentina luego de que se activara el protocolo en El Calafate y un caso de San Juan que “está en análisis”.

Lo hizo durante una conferencia de prensa que encabezó el ministro de Salud, Ginés González García​, en el aeropuerto internacional de Ezeiza, donde se realiza un protocolo especial para los vuelos que llegan desde el exterior.

“No es la primera vez que surge un temor generalizado por una epidemia de este estilo, hoy está pasando en China que está decreciendo fuertemente el número de casos como pasó con el H1N1. Está todo el sistema científico del mundo buscando una respuesta preventiva, tengo una moderada esperanza de tener una respuesta más concreta y específica en ese sentido. Intentamos que no haya un pánico colectivo“, afirmó.

Este miércoles, dos provincias activaron sus protocolos por la enfermedad: en Santa Cruz, por una turista italiana de 77 años que presentaba síntomas en El Calafate, y en San Juan, en el Hospital de Rawson, por un joven argentino de 19 años que se presentó voluntariamente.

“El caso de El Calafate fue un virus respiratorio, y el caso de San Juan está en análisis y se tomó una muestra”, explicó Carla Vizzotti, secretaria de Acceso a la Salud durante la conferencia. Además, dijo que no tienen registro de un caso sospechoso en el barrio porteño de Caballito.

El ministro se refirió a todos los mecanismos que están adoptando los países para evitar el ingreso del virus y aseveró: “Todo suma pero lo que más suma es el sistema de autorreferencia, cuando alguien tenga un síntoma vaya a hacer la consulta a un centro de salud”.

Además reforzó la idea de evitar que haya “un pánico colectivo”, y planteó: “No sé si va a venir el coronavirus a la Argentina, y si ocurre trataremos de actuar rápidamente para que no se disperse”.

Respecto de los grupos de riesgo frente al nuevo virus, González García especificó: “En el 80% de los casos es una enfermedad leve, y en un 20% no. Existe por un lado una enorme preponderancia de edad, el grupo de más riesgo son los mayores de 60 años y también aquellos que tienen alguna patología previa sobre todo pulmonar y tienen algún sistema por el cual son inmunodeficientes, son los que están más expuestos. Los niños no están en ese grupo, por los que preguntaron si van a empezar normalmente las clase”.

COMENTARIOS