Coronavirus

Coronavirus: por el impacto económico, Hong Kong dará USD 1.280 a cada ciudadano

Frente a las protestas callejeras y la preocupación por la epidemia, el gobierno de Hong Kong busca reactivar la economía mediante un estímulo monetario que impulse el consumo local.

miércoles 26 de febrero de 2020 - 1:06 pm

Hong Kong anunció que entregará dinero en efectivo a sus residentes adultos, para ayudar a impulsar el gasto y aliviar la carga financiera en un contexto de grandes dificultades económicas que tienen como principales causantes los disturbios callejeros y la propagación del coronavirus.

Según ha anunciado el ministro de Finanzas de esta región administrativa especial, Paul Chan, el Gobierno de Hong Kong entregará 10.000 dólares hongkoneses (1.180 euros, unos 1.280 dólares de EEUU) a cada uno de sus residentes mayores de 18 años (unas 7 millones de personas).

“Los disturbios sociales de los pasados meses y la nueva epidemia del coronavirus han representado un duro golpe para la economía de Hong Kong”, ha indicado Chan durante la presentación de los presupuestos de la región, señalando que la medida “excepcional” supondrá un coste para las arcas públicas de 71.000 millones de dólares hongkoneses (8.850 millones de euros).

“Ante una recesión económica, esperamos un descenso de los ingresos públicos este año, por lo que el Gobierno debe ejercer la prudencia fiscal para garantizar unas cuentas saneadas”, ha apuntado Chan, para quien el Gobierno “debería hacer también un poco más, a pesar del déficit”.

Las donaciones forman parte de un paquete de ayuda de 120.000 millones de dólares de Hong Kong para aliviar el impacto de las protestas y el coronavirus en la economía. Las autoridades también reducirán el alquiler de las viviendas públicas y habrá rebajas en los impuestos sobre salarios y la propiedad.

Hasta el momento, fueron confirmados 81 casos de contagios en el territorio y dos muertes.

COMENTARIOS