Negocios

La Rioja y Chubut, las provincias “menos atractivas” del mundo para invertir en minería

El ránking realizado por el "Annual Survey of Mining Companies, 2019" ubica a estas provincias sólo por encima de Tanzania y hasta por detrás de Venezuela, Zambia y República Democrática del Congo

miércoles 26 de febrero de 2020 - 11:54 am

Las provincias argentinas de La Rioja y Chubut se ubicaron en el fondo de un ránking global que mide a las provincias y países más atractivos para la inversión en minería. Se trata del Annual Survey of Mining Companies, 2019, realizado por el Fraser Institute al que tuvo acceso Nexofin.

El informe -liderado por  Western Australia, Finlandia y el estado de Nevada en Estados Unidos- evalúa variables naturales y “los factores de política pública como los impuestos y la incertidumbre regulatoria afectan la inversión en exploración”.

“Las respuestas de la encuesta se han contabilizado para clasificar las provincias, los estados y los países de acuerdo con la medida en que los factores de política pública alientan o desalientan la inversión minera”, explica el documento, que ubican a La Rioja y Chubut en lo peor del ránking, sólo por debajo de Tanzania.

Entre otro de los factores que midió el Fraser Institute se encuentra la burocracia. Al respecto, el informe explica que “la encuesta de este año también incluye un análisis de los tiempos de los permisos”.

Los encuestados explicaron que, al momento de definir dónde invertir, un 40% de la decisión se basa en el factor político, mientras que el 60% restante en el potencial natural del lugar.

Cuando sólo se miden los factores políticos -sin tener en cuenta el potencial natural de cada país/provincia- el ránking de los peores queda así: Venezuela, Zimbabwe, Tanzania, Argentina: Chubut, Argentina: Mendoza, Bolivia,  República Democrática del Congo, Zambia, Guinea (Conakry) y Argentina: La Rioja.

“Si bien las consideraciones geológicas y económicas son factores importantes en la exploración minera, el clima político de una región también es una consideración importante de inversión. El Índice de Percepción de Políticas (PPI) es un índice compuesto que mide el atractivo general de las políticas de las 76 jurisdicciones en la encuesta”, explica el documento.

Y agrega: “El índice (sobre estabilidad política) está compuesto por respuestas de encuestas a factores de política que afectan las decisiones de inversión. Los factores de política examinados incluyen la incertidumbre sobre la administración de las regulaciones actuales, las regulaciones ambientales, la duplicación regulatoria, el sistema legal y el régimen tributario, la incertidumbre sobre las áreas protegidas y los reclamos de tierras en disputa, la infraestructura, las condiciones de desarrollo socioeconómico y comunitario, las barreras comerciales, la estabilidad política, las regulaciones laborales. , calidad de la base de datos geológica, seguridad y disponibilidad de mano de obra y habilidades”.

COMENTARIOS