Judiciales

Alrededor de 300 jueces se debaten renunciar para no perder jubilaciones de privilegio

Esperan un dictamen de Diputados. De renunciar habría una cantidad de vacantes que alterarían la Justicia

miércoles 26 de febrero de 2020 - 10:45 am

Los jueces a los que ya les concedieron la jubilación pero a los cuales no se le han efectivizado aún esperan un dictamen de la Cámara de Diputados que dictaminará si se aprueba o no la ley que les reduciría sus haberes y que es impulsada por el oficialismo.

Se trata de unos 300 magistrados los que podrían irse, dijo a La Nación el presidente de la Asociación de Magistrados, Marcelo Gallo Tagle. Si se cumpliera su pronóstico, podría verse afectado el servicio de justicia por las vacantes que quedarían.

Durante el fin de semana largo de Carnaval, los jueces con la jubilación concedida analizaron sus opciones: quedarse y arriesgarse a perder un porcentaje de su jubilación una vez que se apruebe la nueva ley o, por el contrario, renunciar ahora, antes del cambio, y pelear para que se reconozcan sus derechos adquiridos.

Pero aun así los que ya renunciaron -una decena de jueces y otros tantos fiscales desde que se anunció la nueva ley- no tienen garantías de que puedan jubilarse con el régimen actualmente vigente.

Hay dos interpretaciones: los que se apoyan en una doctrina de la Anses sostienen que los derechos se adquieren con el cobro del primer haber jubilatorio y no con la renuncia. Si esto fuera así, firmar la dimisión en el Ministerio de Justicia no les garantiza nada. Otros jueces, en cambio, creen que si se van ahora podrían hacer valer sus derechos, porque en última instancia el reclamo se va a judicializar y la Corte sería la que tenga la última palabra.

El proyecto oficial prevé que el haber inicial se calcule ya no a partir del 82% móvil del último salario en actividad, sino del 82% del promedio de los salarios de los últimos 10 años, ajustados por un índice que no está especificado en la iniciativa.

COMENTARIOS