Pobreza

UCA: 37,5% de la población urbana se encuentra en situación de pobreza multidimensional

El relevamiento detectó que a partir del año 2016 se deterioró el acceso a alimentos, salud, empleo y seguridad social

miércoles 26 de febrero de 2020 - 7:30 am

Un informe de la Universidad Católica Argentina (UCA) estimó que la pobreza multidimensional (una medición que, además de ingresos, congrega las carencias de algunos derechos básicos) llegó en 2019 a 37,5% y afectó a 15.750.000 personas, según una proyección sobre la población urbana total del país.

Un año antes, ese indicador afectaba a un 31,4%. Esto implica que en el último año se sumaron 1.428.000 argentinos.

A diferencia de la medida tradicional por ingresos que publica el Indec, y que marcó 35,4% en el primer semestre, el indicador desarrollado por la UCA -que ya cumplirá una década- toma seis dimensiones de derechos sociales y económicos (alimentación y salud, vivienda digna, accesos educativos, a los servicios básicos, a un medio ambiente saludable y a un empleo y seguridad social).

Un pobre multidimensional es esa persona que está por debajo de los ingresos requeridos por una determinada canasta básica y que al mismo tiempo sufre la carencia de las otras dimensiones que conforman el estudio.

“La tendencia muestra que las carencias de derechos bajan en el largo plazo, pero aún es elevada la población que tiene entre una y tres fragilidades”, afirmó el coordinador del Observatorio de la Deuda Social Argentina, Agustín Salvia. “Esas carencias son derechos y mejoran lentamente”, completó el investigador.

COMENTARIOS