Coronavirus

Alerta: España confirmó el primer caso de coronavirus en Barcelona

Se trata de una mujer italiana residente de Barcelona recién llegada de un viaje de Italia. Con este ya son cuatro lo casos de Covid-19 confirmados en España.

martes 25 de febrero de 2020 - 1:38 pm

El Departamento de Salud de la Generalidad de Cataluña confirmó este martes el primer caso de coronavirus en Cataluña y el cuarto en España. Se trata de una mujer italiana de 36 años residente en Barcelona recién llegada de un viaje a Italia y que ayer acudió al Hospital Clínic con síntomas.

El secretario de Salud Pública del Ejecutivo catalán, Joan Guix, ha explicado que la enferma estuvo en la zona de Bérgamo y Milán entre el 12 y el 22 de febrero y que ahora se encuentra ingresada en el hospital Clínic de Barcelona. “Su situación es leve, con una sintomatología similar a la de una gripe, pero se encuentra bien“, aseguró Guix y llamó a la calma recordando que el 80% de los casos de coronavirus son leves.

“Ya hemos identificado todos sus contactos y se están encuestando”, ha señalado el secretario de Salut Pública, que ha confirmado que sus contactos más directos son “unas 25 personas”. Todos sus contactos estarán “aislados” durante “14 días” en sus casas, bajo vigilancia epidemiológica, que constará de visitas domiciliarias entre dos y tres veces al día para hacer el seguimiento concreto de cada caso.

Con este serían cuatro los casos detectados en España que han dado positivo por coronavirus. El último, un médico italiano que el lunes acudió a una clínica de Tenerife con síntomas de la Covid-19, la enfermedad causada por el coronavirus. El hombre se encuentra ingresado y asilado en buen estado de salud.

Luego de que el coronavirus se hiciera fuertemente presente en Italia (que confirmó 283 casos y 7 muertos hasta el 25 de febrero) y que la OMS advirtiera sobre una “potencial pandemia” a nivel global, el aeropuerto de Ezeiza fortaleció este martes sus controles de sanidad en vuelos provenientes de Italia por orden del ministro de Salud, Ginés González García, para evitar este tipo e casos.

El nuevo protocolo ya se aplicó en dos aeronaves provenientes de Roma. Fueron ubicadas en una plataforma remota y sus pasajeros contestaron preguntas del personal de sanidad, que subió al avión con guantes, barbijos y antiparras. Además, debieron firmar una declaración jurada asegurando que no tienen síntomas.

COMENTARIOS