Política

El Gobierno negocia con los bancos para mantener Ahora 12 vigente hasta fin de año

Las ventas bajo el programa crecieron fuertemente en 2019 respecto de 2018, explicado fundamentalmente a partir de las ventas del último cuatrimestre del año

domingo 23 de febrero de 2020 - 2:44 pm

El gobierno de Alberto Fernández ya debate con los bancos sobre cómo renovar el plan Ahora 12, que apenas llegó Alberto Fernández a Casa Rosada fue renovado hasta el 31 de marzo.

A poco más de un mes para esa fecha límite, los funcionarios del Ministerio de Desarrollo Productivo, especialmente de Comercio Interior, ya comenzaron a estudiar qué cambios le harán para que pueda seguir funcionando hasta fin de año, modificaciones que comenzaron a ser analizadas con los bancos, principales jugadores de este programa que le permite a los comercios otorgar hasta 18 cuotas sin interés.

Desde el inicio, la secretaría de Comercio Interior, que dirige Paula Español, había detectado que el programa no se estaba utilizando correctamente, ya que muchos comercios aprovechan el bajo interés para vender en cuotas productos importados. El objetivo de Ahora 12 siempre fue promocionar la fabricación nacional, pero los escasos controles de los últimos años llevaron a muchos negocios a ofrecer el financiamiento también para los bienes del exterior.

Las entidades bancarias notaron además que en muchos casos los comercios ofrecen más plazo que los que se les permite por su rubro, y aclararon que lo se está discutiendo con las autoridades de Comercio es adecuar ese plazo a los bienes que por sus características lo ameritan, como es el caso de los bienes durables, por ejemplo.

Según informaron algunas fuentes a Infobae, “también se vio que gran parte del crecimiento del programa se debe a que muchos comercios pasan por Ahora 12 bienes no incluidos en el programa, en especial importados, y en un contexto de control de cambios, subsidiar la importación de bienes de consumo no es muy consistente”. En esto coincide el Gobierno, que en su relanzamiento, a fin de marzo, hará especial hincapié en este requisito y en los mayores controles que comenzará a aplicar.

Otra inconsistencia fue que en algunos comercios imponen montos a partir de los cuales otorgan el financiamiento sin interés. “Estamos adheridos, pero a partir de $25.000 ofrecemos 12 pagos, y ese valor fue elevado el 11 de febrero, ya que estaba en $12.000”, dijeron en la marca Giesso.

COMENTARIOS