NBA

Polémica por un audio racista en la NBA

El presidente de Los Ángeles Clippers dispara contra los jugadores de piel negra y advierte a su novia que no debe "relacionarse con los negros". Barack Obama repudió el hecho. La historia detrás del escándalo

lunes 28 de abril de 2014 - 11:32 am

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, repudió los dichos del dueño del equipo Los Angeles Clippers, de la NBA, Donald Sterling, luego de que se filtrara un audio donde este último lanza comentarios racistas en una discusión que mantuvo con su novia, V. Stiviano.

El sitio TMZ fue el encargado de dar a conocer el audio el pasado viernes, que compromete a Sterling. La discusión se habría dado el pasado 9 de abril, Sterling critica a Stiviano por publicar en la red pública de Instagram una fotografía con la ex estrella de Los Angeles Lakers, el legendario Earvin ‘Magic’ Johnson. [pullquote position=”right”]Polémica por un audio racista en la NBA[/pullquote]

“Me molesta mucho que tu quieras transmitir que te relacionas con los negros. ¿Tenías que hacerlo?” se escucha decir una voz de hombre, atribuida supuestamente a Sterling. “Puedes estar con negros, puedes estar con ellos, puedes hacer lo que quieras… la pequeña cosa que te pido es que no lo promociones… y que no los traigas a mis partidos”, añade otra parte de la grabación difundida por TMZ.

Durante una visita a Kuala Lumpur, Obama, quien es un fiel seguidor de la liga de básquet norteamericana, tildó de “ignorante” al dueño del club de la NBA y aseguró que sus declaraciones fueron “increíblemente ofensivas y racistas”.

“Cuando personas ignorantes presumen de su ignorancia, no hay gran cosa a hacer, salvo dejar de hablar de ellas”, añadió el mandatario. Los Clippers recibirán el martes a Golden State para el quinto partido de la serie de la Conferencia Oeste de la NBA.

Por su parte, LeBron James fue uno de los primeros en reaccionar y en declaraciones a periodistas en Charlotte, antes del partido de playoffs contra los Bobcats el sábado, indicó que “no hay lugar para Donald Sterling en la NBA”. “Adam Silver (nuevo comisionado de la NBA) debe hacer algo antes de que le vaya de las manos”, acotó.

El sábado, Adam Silver, comisionado de la NBA, aseguró que esa organización está enfocada en darle una solución rápida a la controversia alrededor de Donald Sterling. “El audio grabado por TMZ es verdaderamente ofensivo y perturbador y pretendemos llegar hasta el final lo más rápido posible”, aseguró.

Antecedentes de racismo y gastos millonarios

Sterling, que ha hecho su fortuna en bienes raíces, ya tuvo problemas similares de discriminación cuando hace unos años fue obligado a pagar una multa millonaria por negarse a alquilar sus propiedades a inquilinos de origen latino y afroamericano. Según Andy Roeser, presidente de los Clippers, los comentarios de su jefe no reflejan “sus verdaderas opiniones sobre la raza”.

Roeser agregó que la mujer identificada como Stiviano “es la acusada en una demanda presentada por la familia Sterling”, alegando que ella malversó más de 1,8 millones de dólares

COMENTARIOS