Sociedad

“¿Sos ‘facho’?”: polémica por el test que hizo un profesor a sus alumnos

Ocurrió en España; el hecho se viralizó en las redes sociales luego de que el padre de uno de los estudiantes denunciara, indignado, el "cuestionario" en su cuenta de Twtter

sábado 22 de febrero de 2020 - 4:36 pm

En la ciudad de Oviedo, en la región española de Asturias, se generó revuelo a raíz de un cuestionario que in profesor le hizo a sus estudiantes en el que deberían responder una serie de preguntas para luego determina si eran o no “fachos”.

El “test fascista” se volvió viral luego de que el padre de uno de los alumnos compartiera el documento en su cuenta de Twitter, indignado porque esta práctica “puede marcar a un adolescente frente a sus compañeros”.

“Hoy el profesor de historia de mi hijo les hizo hacer este test en 4°ESO en un instituto de Oviedo con 15 – 16 años”, escribió el padre en un tuit, quien en otro posteo aclaró que mantuvo una reunión con las autoridades de la escuela respecto de este tema y le ofrecieron disculpas.

Las 14 preguntas están inspiradas en una conferencia de Umberto Eco sobre el “fascismo eterno”. El escritor y filósofo italiano identificó unas 14 características, como el “culto a la tradición”, el “rechazo al modernismo”, el irracionalismo y el “culto de la acción por la acción”, o el rechazo al pensamiento crítico, entre otras cualidades que definirían a una persona como simpatizante del fascismo.

COMENTARIOS