Cámara de Diputados

El Gobierno busca acelerar la ley sobre jubilaciones de privilegio, mientras crece la resistencia judicial

La velocidad que el oficialismo quiere imprimirle al tratamiento del tema despertó las críticas del Poder Judicial y de la oposición: "No queremos aprobación exprés".

viernes 21 de febrero de 2020 - 10:27 pm

La Cámara de Diputados convocó a sesión para el próximo jueves y el oficialismo buscará aprobar el proyecto de ley que modifica el régimen especial jubilatorio y de pensiones de jueces y diplomáticos, mientras crece la resistencia dentro del Poder Judicial y los cuestionamientos de la oposición.

La Cámara baja, que preside Sergio Massa, reunirá el miércoles 26 a las 14:00 a las comisiones de Previsión Social y de Presupuesto y Hacienda con el fin de darle dictamen al proyecto para llevarlo al recinto al día siguiente, en el marco de una sesión especial convocada para las 12:00.

El cronograma se dio a conocer horas después de que el Presidente ratificara el proyecto y señalara que no es “una guerra santa” contra los jueces, al mismo tiempo que se quejó de que los magistrados lo “amenacen” diciendo que van a declarar inconstitucional la norma en caso de ser aprobada.

La inconformidad del Poder Judicial fue en aumento a medida que avanzó el proyecto de ley: la consideraron inconstitucional y la Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación (Affun) alertó hoy sobre una “abrumadora presentación de renuncias”.

Según afirmaron fuentes de Ministerio Público Fiscal a Télam, desde que se conoció el proyecto, al menos 17 fiscales presentaron su renuncia y una cifra más grande comenzó a hacer consultas en la misma dirección.

También se conoció hoy un pronunciamiento de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, que expresó su “grave preocupación” frente al proyecto, por el carácter “insconsulto” de la reforma y porque parte de la “premisa errónea” de que se trata de jubilaciones de privilegio.

En cuanto a la oposición, algunos salieron a criticar la velocidad que el Frente de Todos quiere imprimirle al tratamiento del tema. Así lo hizo el jefe del interbloque de Juntos por el Cambio, Mario Negri, quien dijo: “Estoy en contra de los privilegios. Pero a las leyes hay que analizarlas bien. No queremos aprobación exprés, tomémonos tiempo para analizar bien el proyecto”.

En ese sentido, el oficialismo le garantizó a los bloques opositores que el debate en comisión será “con amplitud de participantes y con la extensión que sea necesaria para garantizar una buena ley”.

La sesión tendrá lugar tres días antes de que Fernández concurra al Congreso para hablar ante la Asamblea Legislativa e inaugurar el año parlamentario, aunque en caso de que la iniciativa se apruebe en la Cámara baja deberá pasar luego al Senado.

COMENTARIOS