Política

Un senador K presentó un proyecto para intervenir el Poder Judicial de Jujuy y la oposición lo cruzó

El senador Nacional (PJ) Guillermo Snopek presentó en la Cámara Alta un proyecto de ley que faculta al presidente Alberto Fernández a nombrar un interventor "que garantice la forma republicana de gobierno".

jueves 20 de febrero de 2020 - 11:20 pm

El senador nacional por el PJ jujeño Guillermo Snopek, presentó este miércoles un proyecto de ley para impulsar la intervención federal el Poder Judicial de Jujuy, al considerar que allí “hay una connivencia absoluta con el gobernador Gerardo Morales y la Legislatura provincial”. Curiosamente, Snopek es cuñado del gobernador radical Morales.

La iniciativa habilitaría al presidente Alberto Fernández a designar a un Interventor Federal en la justicia jujeña que podrá remover a magistrados, funcionarios y empleados y nombrar a sus reemplazantes, con el objetivo de garantizar “la forma republicana de gobierno y evitar incurrir en responsabilidad internacional del Estado argentino”, por el plazo de un año.

Por su parte, al tomar conocimiento de la misma, la oposición la describió como “avasallamiento de las instituciones democráticas”. Ademas, la consideraron una forma de garantizar la impunidad de Milagro Sala, la líder de la Tupac Amaru condenada a 13 años de prisión por defraudación al Estado, asociación ilícita y extorsión.

El legislador Snopek se pronunció ante esta última acusación y explicó que si bien piensa que la dirigente social afín al kirchnerismo “fue ilegalmente detenida”, aseguró que su propuesta no busca la liberación de Sala.

“Sala tiene que rendir cuentas de todas las cosas que ha hecho en Jujuy”, sentenció Snopek a la Agencia Télam, y destacó que ” “la sociedad jujeña opina que está justamente presa por todo lo que nos hizo vivir” en la provincia.

El comité nacional del radicalismo, en tanto, lanzó un comunicado de prensa firmado por su presidente, Alfredo Cornejo, y su vicepresidenta, Alejandra Lordén, en el cual se destaca que “el Frente de Todos busca impunidad para gobernar“.

No vamos a avalar la defensa de los corruptos. La única finalidad de esta presentación (por el proyecto de Snopek) es la defensa de aquellas personas que se han enriquecido a costa del estado”, agrega el comunicado.

Por su parte, el presidente del interbloque de Juntos por el Cambio, Mario Negri, se pronunció a través de su cuenta de Twitter: “Un senador del PJ, Guillermo Snopek, presentó un proyecto de ley para intervenir el Poder Judicial de #Jujuy y dotar de impunidad a Milagro Sala y su red de corrupción. ¡No permitiremos el avasallamiento de las instituciones democráticas y de toda una provincia!”.

“¿El Presidente nos quiere llevar a un choque institucional de todos los poderes? La seguidilla de hechos de esta semana deja ver que buscan avasallar a la Justicia. ¡Desde Juntos por el Cambio vamos a defender de la República!” manifestó Negri en un segundo tuit.

En tanto, el senador Luis Naidenoff hizo lo propio y escribió: “Volver recargados… se presentó en el Senado el proyecto para intervenir el Poder Judicial de Jujuy. Un capítulo más en su intento por atacar la independencia de los jueces para garantizar la impunidad de Milagro Sala”.

Por su parte, desde el entorno del gobernador jujeño, Gerardo Morales, dijeron a Clarín que “creen que se trata de una maniobra del kirchnerismo para ‘poner palos en la rueda’ en la relación del mandatario local con el presidente Alberto Fernández” que, dicen, “es muy buena”.

COMENTARIOS