Mercosur

Polémica por dos proyectos acerca del voto de diputados para el Parlasur

Las iniciativas provienen de dos diputados oficialistas, Andrés "el Cuervo" Larroque y Jorge Landau. Especulan que Cristina podría ser candidata

lunes 28 de abril de 2014 - 9:17 am

Abundan las especulaciones sobre el interrogante: ¿avanzará el kirchnerismo este año en su iniciativa de elegir en 2015, de forma simultánea con la fórmula presidencial, a los legisladores argentinos que deben integrar el Parlamento del Mercosur ? Y si fuera así, ¿será Cristina Kirchner u otro dirigente oficialista de renombre el que encabece aquella lista?

[pullquote position=”right”]Polémica por dos proyectos acerca del voto de diputados para el Parlasur[/pullquote]

Todo comenzó cuando dos diputados oficialistas, Andrés “el Cuervo” Larroque y Jorge Landau, presentaron sendos proyectos para que, efectivamente, el año próximo coincidan los comicios presidenciales y legislativos con la elección de los parlamentarios del Mercosur.

Los proyectos, a pesar de presentar diferencias, exaltan un denominador común: proponen que la elección de los futuros legisladores del Parlasur sea por distrito único, es decir, con una lista única propuesta por cada competidor, en todo el país.

Las iniciativas de Landau y Larroque despertaron todo tipo de especulaciones. “Obviamente que (los kirchneristas) buscan ubicar a Cristina Kirchner en esa lista. Y si no, ¿para qué lo impulsan?”, le dijo un diputado radical al diario La Nación.

Y desde el Frente Renovador también se alertaron: “Que Larroque y Landau hayan presentado estos proyectos no es inocente”, aseguró un dirigente massista.

“No hacemos otra cosa que cumplir la ley, que nos apura a que elijamos a los parlamentarios del Mercosur” explicó Landau a La Nación, al respecto.

Y agregó: “De hecho, yo presenté el proyecto en 2010 y lo vuelvo a presentar ahora porque caducó. Cristina ya nos dijo que ella no quiere competir el año próximo. ‘No cuenten conmigo’, nos avisó”.

COMENTARIOS