Elecciones en Bolivia

Bolivia: el Tribunal Electoral rechazó la postulación de Evo Morales como candidato a senador

El ex presidente boliviano definió la decisión del TSE como "un golpe contra la democracia". También se inhabilitó la candidatura del ex canciller Diego Pary, quien aspiraba a la primera senaturía por Potosí.

jueves 20 de febrero de 2020 - 10:18 pm

El Tribunal Supremo Electoralde Bolivia (TSE) confirmó este jueves por la noche que el ex presidente Evo Morales no podrá presentarse como candidato a senador por Cochabamba. El ex presidente boliviano definió la decisión del TSE como “un golpe contra la democracia”.

La decisión se debe al hecho que Morales no cumple con el requisito de residencia, excluyente para poder competir. Así lo explicó el presidente del órgano electoral, Salvador Romero, en una conferencia de prensa. También se inhabilitó la candidatura del ex canciller Diego Pary, quien aspiraba a la primera senaturía por Potosí.

Según expandió Romero, los tres requisitos necesarios para cumplirlo consideran: “El principio de residencia habitual registrado; debe ser donde desarrolla su proyecto de vida; y se requiere la residencia efectiva en ese distrito”.

Evo Morales no dudó en pronunciarse en contra de la decisión del Tribunal y escribió en sus redes sociales: “La decisión del Tribunal Supremo Electoral es un golpe contra la democracia. Los miembros del TSE saben que cumplo todos los requisitos para ser candidato. El objetivo final es la proscripción del MAS”. 

Por su parte, el TSE garantizó que la decisión fue tomada imparcialmente. “Pueden tener la certeza de que se ha actuado en un marco de imparcialidad y equidistancia política, sin sesgos a favor o en contra de ninguna fuerza. por esa razón, el TSE llama a estos actores y a la ciudadanía a entender que la actividad debe ajustarse al cumplimiento de plazos y garantizar el debido proceso”, aseguró Romero. Además, remarcó que la decisión es inapelable.

En tanto, Luis Arce, candidato a la presidencia por el partido de Morales (MAS), fue habilitado y competirá sin restricciones. El martes había sido recibido por el presidente argentino, Alberto Fernández, en la Casa Rosada.

COMENTARIOS