Judiciales

Investigan si el gobierno de Mauricio Macri espió ilegalmente a figuras como Lionel Messi

Tras la publicación de un artículo periodístico en donde se daban a aconocer ciertas operaciones de espionaje igleal, fue la AFI la que radicó la denuncia, ahora en manos del fiscal Delgado y el juez Canicoba Corral

jueves 20 de febrero de 2020 - 5:33 pm

El juez federal Rodolfo Canicoba Corral y el fiscal Federico Delgado siguen investigando la causa sobre un presunto espionaje ilegal de parte del gobierno de Mauricio Macri a diferentes referentes de la política y sociedad argentina, a través del sistema interno de consultas de la AFIP, y extendieron la lista de posibles víctimas.

La investigación había sido iniciada hace más de dos años después de que el periodista de La Nación, Carlos Pagni, publicara un artículo en el que se mencionaba la existencia de operaciones sospechosas con el objetivo de recabar información privada de jueces, políticos y periodistas.

El juez federal Rodolfo Canicoba Corral

En un principio, se habló de siete empresarios, pero luego la lista se extendió a nombres como el de Lionel Messi, además de Mariano Martínez Rojas, Matías Garfunkel, Gustavo Cinosi, Julio Korpeski y Ricardo Hazan y Jorge Chueco,  exabogado de Lázaro Báez y está detenido desde abril de 2016.

También habrían sido espiados –según informaron fuentes judiciales a Infobae– cuatro integrantes del Ministerio Público Fiscal, Alejandra Mángano, Marcelo Colombo, Emilio Guerberoff y Marcelo Agüero Vera, y el camarista en lo Penal Económico Roberto Enrique Hornos.

En el inicio del expediente, el fiscal Delgado le solicitó a Canicoba Corral que constate si a través del sistema e-log de la AFIP se realizaron consultas “por fuera de un marco legal que la justifique” y que, de ser necesario, se convoque a personal especializado de la AFIP para que explique cómo funciona el sistema. Lo hizo luego de la filtración en la prensa de documentos que demostrarían que allegados a Elisa Carrió espiaban a Susana Giménez, Mirtha Legrand, Jorge Lanata, Santiago del Moro y Hugo Moyano, entre otros dirigentes políticos y periodistas.

COMENTARIOS